Juan Pablo Bocarejo
Juan Pablo Bocarejo
Colprensa
24 Jul 2019 06:50 AM

Destituyen e inhabilitan a secretario de Movilidad de Bogotá

La Procuraduría sancionó a Juan Pablo Bocarejo para ocupar cargos públicos durante los próximos 10 años.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años, al actual secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, debido a las presuntas irregularidades en los contratos de semaforización inteligente en la capital del país.

A través de su cuenta de twitter, la Procuraduría indicó que:

En este fallo de primera instancia, esa entidad destacó que Bocarejo Suescún "no ejecutó las acciones que estaban dentro de la órbita de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal, con lo que incumplió su obligación de dirigir y liderar ese proceso de licitación".

Lea también: "Ningún loco anda asesinando y desmembrando gente en Bogotá": Enrique Peñalosa

La Procuraduría agregó que "hubo falta de planeación en la etapa precontractual, pues la Secretaría de Movilidad no definió la destinación de 535 controladores semafóricos, compatibles con nuevas tecnologías y avaluados en más de $13.912 millones, que corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil y el paso del tiempo los deteriore hasta el punto de perder todo su valor".

La decisión también fue tomada en contra de la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo, ya que para la Procuraduría "la conducta de los tres funcionarios fue calificada como una falta gravísima cometida a título de dolo".

Cabe mencionar que el contrato de más 173.000 millones de pesos, fue adjudicado al consorcio Movilidad Futura 2050. Sin embargo, estuvo suspendido casi medio año, a raíz de las denuncias por el supuesto delito de falsedad documental en las que habría incurrido una de las empresas que se ganó esa licitación.

Suspensión contrato

Cabe mencionar que el pasado mes de octubre de 2018, la Alcaldía Mayor de Bogotá había tomado la decisión de suspender el contrato con el que se pretendía modernizar el sistema de semáforos en la ciudad, tras los recientes escándalos que rodearon la puesta en marcha del proyecto y que involucran al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La decisión se tomó después que se conociera que la Procuraduría no emitió el documento que utilizó el Distrito para reactivar el proceso de instalación de semáforos inteligentes en Bogotá, por lo que este sería falso. Ante la supuesta ilegalidad del trámite se debería revertir el acta de inicio de las obras, que fue firmado el pasado 31 de agosto. 

En aquel momento, el secretario Bocarejo se pronunció al respecto explicando que "hemos solicitado a los contratistas que suspendamos el contrato para analizar las consecuencias jurídicas que implica el documento falso". 

Agregó que "estamos a la espera de la respuesta de los contratistas porque este tema de la suspensión tiene que ser acordado, no puede ser unilateral por parte de la Secretaría de Movilidad".