Inspección de alimentos en mal estado
Inspección de alimentos en mal estado
SDS
21 Dic 2022 04:16 PM

Destrucción masiva de alimentos navideños en mal estado en Bogotá: Así puede detectarlos

Dayan
Herrera
Antes de consumir los alimentos en esta Navidad, debe verificar que no estén en mal estado para evitar intoxicación.

La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer que entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre han intensificado los operativos de control en los establecimientos que comercializan alimentos típicos para esta temporada de Navidad y fin de año.  

Le puede interesar: Sube el número de muertos por tomar licor chimbo en Bogotá: que no le pase a usted

En 20 localidades se han llevado a cabo 344 operativos en los que se han inspeccionado más de 71.090 kilogramos de alimentos; además, se han destruido más de 1.820 kilogramos de derivados lácteos, cárnicos, jamones, perniles de cerdo, mortadela y especialidades cárnicas navideñas, arepas, tamales, galletas, dulces y productos de panadería, que podrían poner en riesgo la salud pública. 

Estos alimentos se encontraban en supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías y minimercados.

Estas actividades se han realizado en 1.246 establecimientos como supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne. 

Lea también: Vehículos serían etiquetados por nivel de contaminación en Bogotá

Durante los operativos también se inspeccionaron más de 22 mil litros de bebidas como gaseosas, néctares y aguas envasadas; se decomisaron más de 1.500 litros, lo que corresponde a un 7 % del total de bebidas inspeccionadas. 

Las principales causas de los decomisos se debieron al hallazgo de productos alterados, con inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos con un 67 % e incumplimiento de rotulado con el 17 %. 

Fuente
Sistema Integrado Digital