Usme rural
Usme rural
Alcaldía Local de Usme
27 Sep 2020 10:14 AM

Día mundial del turismo: Bogotá le apuesta al desarrollo rural

Iván
Hernández
@IvanHernandezE
Según el Distrito, más del 70% del territorio de la capital es rural.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), busca que este domingo 27 de septiembre se fije una mirada diferente en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo; que ayude a encontrar oportunidades para la reactivación del sector por fuera de las áreas urbanas. 

De acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), una de estas propuestas es el turismo rural, actividad económica que ayudará a la recuperación gradual de la productividad en ciudades como la capital colombiana.

Lea tambiénPetición de Claudia López a Mindefensa de no desmontar Policía de Tránsito de Bogotá

Esta modalidad del turismo se convierte en una alternativa para la ciudad, "dadas las condiciones que se tienen para promover este producto; ya que más del 70% del territorio de la capital es rural y se concentra en las localidades de: Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme, Suba, San Cristóbal, Santa Fe, Bosa, Usaquén y Chapinero".

La entidad destacó que las zonas mencionadas se destacan por ser sectores "que por sus condiciones socioeconómicas pueden beneficiar a sus habitantes, con la potencialización de iniciativas productivas que generen empleo".

En medio de la celebración del día mundial del turismo, el IDT recordó que aunque este tipo de oferta turística es poco conocida, "es una alternativa real para los citadinos y visitantes de la ciudad, generando impacto no solo en temas económicos y de productividad, sino también, en su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

Consulte aquíParque Museo El Chicó lanza estrategia para recuperarse tras seis meses de cierre

Asimismo algunas de las iniciativas de turismo rural que se han desarrollado en Bogotá, se encuentran ubicadas en zonas como Ciudad Bolívar, Usme, y los Cerros Orientales; "proyectos que han beneficiado a mujeres y jóvenes, principalmente, con empleos directos e indirectos que dicha actividad genera", destacó el Instituto Distrital de Turismo.

“La coyuntura actual nos ha permitido darle mayor valor a la sostenibilidad en las actuaciones que tiene el turismo; lo que incluye el conocimiento y protección de la naturaleza, la salvaguarda de los valores culturales de sus habitantes y la posibilidad de desarrollo económico en términos de equidad", destacó Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo.