
Distrito abre convocatoria clave: así puede operar comedores comunitarios en Bogotá
El compromiso de Bogotá con la lucha contra el hambre sigue firme, y esta vez, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) lanza una nueva convocatoria abierta para operar comedores comunitarios en varias localidades de la ciudad. El llamado es para organizaciones sociales y Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) que quieran unirse al proyecto Bogotá Sin Hambre 2.0, apoyando directamente a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Le puede interesar: Distrito le pone la cara a serio problema en Ciudad Bolívar: habitantes serán beneficiados con importante servicio
El proceso competitivo, identificado como SDIS-DCT092-009-2025, está abierto hasta el martes 29 de julio a las 9:00 a.m., y las entidades interesadas ya pueden consultar los términos a través de la plataforma SECOP II.
¿Quiénes pueden participar y qué busca el Distrito?
La convocatoria está dirigida a entidades sociales legalmente constituidas que tengan la capacidad técnica, financiera y administrativa para operar comedores comunitarios con enfoque social y nutricional.
El objetivo de esta alianza es claro: sumar esfuerzos para garantizar el acceso a alimentos saludables y suficientes en comunidades que enfrentan condiciones de pobreza, inseguridad alimentaria o fragilidad social.
La inversión por parte del Distrito asciende a más de $2.166 millones, destinados a la atención de 1.200 cupos distribuidos en cinco comedores ubicados en Ciudad Bolívar, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme.
Lea también: Distrito suspende importante servicio: dejará a muchos sin comer
¿En qué consiste la operación de los comedores?
Las organizaciones seleccionadas deberán aportar recursos técnicos, administrativos y logísticos para ofrecer un apoyo alimentario con un valor nutricional definido por la SDIS. Todo esto se enmarca dentro del Proyecto 7953 de generación del bienestar alimentario y nutricional, que forma parte del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura.'
Más que una simple entrega de alimentos, el servicio de comedores comunitarios busca prevenir y mitigar la inseguridad alimentaria, promoviendo hábitos de vida saludables y condiciones dignas de nutrición para quienes más lo necesitan.
No te pierdas de leer: Comedores comunitarios en Bogotá son la esperanza para muchos
¿Dónde consultar los términos y cómo postularse?
Las bases del proceso están disponibles en SECOP II, a través del siguiente enlace:
Allí, las organizaciones podrán conocer todos los detalles, condiciones y requisitos para participar. La adjudicación se realizará a finales de agosto, por lo que es clave que las entidades interesadas se preparen y presenten su propuesta a tiempo.
Una apuesta por el derecho a la alimentación
Con esta convocatoria, la administración distrital reafirma que la lucha contra el hambre y la malnutrición es una prioridad. Bogotá no solo quiere entregar alimentos, sino construir una red de apoyo sólido, cercana y sostenible para quienes enfrentan mayores barreras para el acceso digno a la comida.
Más noticias: EL DINERO ESTÁ GUARDADO, DICE INTEGRACIÓN SOCIAL
Así lo demuestra Bogotá Sin Hambre 2.0, una estrategia que va más allá del asistencialismo y se convierte en una herramienta concreta para transformar vidas, una cucharada a la vez.