El menor es hermano del niño fallecido el fin de semana
RCN RADIO
29 Abr 2022 01:25 PM

Distrito advierte que indígenas del Parque Nacional estarían ocultando a menores enfermos

July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY
Aseguran que esas comunidades han cancelado varias jornadas de salud que se han propuesto.

La Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado a la comunidad indígena emberá que se encuentra asentada en el Parque Nacional, ante varios problemas de salud que están enfrentando niños, niñas y mujeres embarazadas.

A través de las redes sociales, esa entidad explicó que "la situación de Salud Pública en el Parque Nacional es cada día más preocupante e insostenible. El derecho a la vida, a la convivencia pacífica y al buen vivir que nos han enseñado los pueblos indígenas, nos deben interpelar sobre este caso en particular". 

Lea aquí: Fiscalía pidió al Inpec trasladar inmediatamente a Jhonier Leal a la cana

En ese sentido, la Secretaría de Salud señaló que el pasado 26 de abril las denominadas 'Autoridades Bakata', dijeron que con motivo de la caravana que llegaba el miércoles 27 de abril, no podían permitir la ejecución de la jornada de salud que se había programado con el hospital Pediátrico de la Misericordia, en la que los menores tendrían una atención especializada y con entrega de medicamentos.

La entidad informó que se han han realizado 14 jornadas de salud desde el 14 de octubre de 2021, representadas en 1.840 atenciones; se han valorado y trasladado a 139 personas mediante ambulancias y se han vacunado 239 niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, el Distrito explicó que a pesar del acompañamiento constante que les han brindado, los indígenas han agredido a las misiones médica y que también están ocultamiento niños, niñas y otras personas enfermas, lo que genera una identificación tardía de alertas y atención en salud para esa población.

Le puede interesar: Se inician obras de remoción de espuma tóxica que afecta a habitantes de Mosquera

"No se informa sobre gestantes y en múltiples ocasiones no se ha permitido el control prenatal. Como consecuencia: cuatro partos extra-hospitalarios y se pone en riesgo la vida de la madre y el neonato”, aseguraron.

Cabe mencionar que hasta el momento se han registrado dos muertes al interior de esa comunidad. El primer caso y según lo reportó el instituto de Medicina Legal, fue por una infección viral sistémica. 

El otro caso se dio por una patología de origen genético. De la misma forma, se han presentado 14 desistimientos en atención y siete padres no permitieron el traslado a un centro de salud de sus hijos.

Fuente
Sistema Integrado de Información