Galán se amarra los pantalones con los Emberá: los mandó a desalojar la UPI La Rioja
La Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) hicieron un llamado urgente a los miembros de la comunidad indígena Emberá que permanece en la UPI La Rioja, ubicada en la Calle 4 #14-14, para que evacúe el lugar de manera inmediata. Según las autoridades, el inmueble presenta graves riesgos estructurales, eléctricos y sanitarios que ponen en peligro la vida de quienes aún permanecen allí.
El secretario General de la Alcaldía, Miguel Silva, explicó que la decisión responde a las condiciones inseguras detectadas en el predio. Además, señaló que el Distrito ha ofrecido acompañamiento para el retorno de más de 1.400 personas a sus territorios, aunque no todas aceptaron la propuesta.
De interés: ¿Indígenas Emberá volverían al Parque Nacional? Alcaldía se pronunció
El funcionario insistió en que la administración busca que los integrantes de la comunidad Emberá se vinculen a procesos de integración local y que cumplan con las normas de convivencia de la ciudad.
¡AVISO! La comunidad Emberá que permanece en la UPI La Rioja debe SALIR del predio, de manera INMEDIATA debido a las condiciones de riesgo estructural, eléctrico y sanitario.
Desde Alcaldía de @Bogota ofrecimos acompañamiento a retorno a sus territorios a más de 1400 personas.… pic.twitter.com/IvHLty0GJw
— Miguel Silva Moyano 📚 (@MSilvaMoyano) November 5, 2025
Hay orden judicial para el desalojo de los indígenas
El predio donde hoy habita la comunidad Embera pertenece a IDIPRON y fue destinado originalmente al desarrollo de actividades pedagógicas y de atención a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, tras varias inspecciones técnicas, concluyeron que las instalaciones presentan un deterioro que representa “un peligro inminente para la vida, la integridad y la seguridad de todos los ocupantes”, según detalla el comunicado.
Más noticias: Jairo Clopatofsky pide prisión para indígenas de disturbios en Bogotá
Además, existe una orden judicial que exige la evacuación del lugar. De acuerdo con la Alcaldía, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una tutela el 28 de mayo de 2025 ordenando la “evacuación efectiva e inmediata” del inmueble. En cumplimiento de ese fallo, el IDIPRON concedió un plazo máximo de tres días para que las familias salgan voluntariamente del predio.
Alcaldía seguirá brindando acompañamiento
Las autoridades distritales aseguraron que el proceso se está llevando a cabo bajo un enfoque humanitario y con acompañamiento institucional, pues lo primordial es salvaguardar la vida y la salud de los integrantes de la comunidad, especialmente de los niños y niñas.
Lea también: Secretario de Seguridad condenó agresiones en la UPI La Rioja
Mientras tanto, la Alcaldía reiteró que continuará ofreciendo alternativas de apoyo para el retorno o la reubicación de las familias Emberá, así como espacios de diálogo que permitan avanzar en soluciones duraderas y seguras. “Nuestro compromiso es con la vida, la dignidad y la integración de todos los ciudadanos”, concluyó Silva.