Indígenas embera, en Bogotá
Un indígena embera se encuentra en un refugio improvisado, en el Parque Nacional en Bogotá.
AFP
1 Feb 2022 03:45 PM

Son líderes del mal: Luis Ernesto Gómez por trabas en caracterización de indígenas embera

Winnie
Rodríguez
El Jefe de Gabinete de la Alcaldía confirmó que se hará el último intento de caracterización de la comunidad embera del Parque Nacional.

Después de que se intensificara el debate sobre la permanencia de los indígenas embera en el parque Nacional y La Florida, tras la muerte de una mujer embera y su hija, así como la del conductor que ocasionó el accidente, el Distrito dio un ultimátum al Gobierno para iniciar con el proceso que permita el retorno de las comunidades a Risaralda y Chocó, sus departamentos de origen.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete Luis Ernesto Gómez aseguró que a partir de este miércoles 2 de enero iniciará el último intento de caracterización de la comunidad asentada en el Parque Nacional, así como también una nueva caracterización de los indígenas asentados en el parque La Florida requerida por la Unidad para las Víctimas.

"Es el último intento que realizará el Distrito por caracterizar a los indígenas emberas que están en el parque Nacional. Se han hecho ya cuatro intentos tanto por ordenes judiciales, como por la necesidad de reporte a la Unidad para las Víctimas. El ICBF también ha hecho intentos de caracterización allí de los menores, pero la población se ha negado, incumpliendo además orden judicial", señaló en un comienzo Luis Ernesto Gómez. 

A su vez, el funcionario fue enfático en que no está contemplada una reubicación por parte del Distrito para estas comunidades por fuera de los lugares que ya habían sido establecidos. "Esta caracterización, como último esfuerzo de diálogo y concertación trabajando de la mano de Gobierno Nacional, Gobierno Distrital, es para lograr un retorno seguro a sus territorios", concluyó. 

Le puede interesar:  Comunidades indígenas desplazadas en Bogotá ¿Quién responde?

Sin embargo, entre otros aspectos sobre la situación de las comunidades, Gómez se refirió a organizaciones que estarían impidiendo continuar con el proceso por influencias e intereses políticos. 

"Hay una organización autodenominada indígenas de Bacatá que no tiene ningún reconocimiento ni por parte del Ministerio del Interior, que se auto reconocen como líderes de estas comunidades, cuando existen reales líderes de esas comunidades reconocidos por el ministerio y elegidos por sus pueblos (...) Aquí hay otros que se autodenominan líderes, pero son líderes del mal, son líderes que lo que han hecho es impedir una caracterización de su población", señaló el funcionario.

"Cualquiera que quiera conocer sobre los voceros que se auto reconocen, basta con consultar listas a la Cámara de Representantes, en donde ellos se encuentran como candidatos", agregó. 

Finalmente, Luis Ernesto enfatizó en el objetivo de recuperar el espacio público para los habitantes de Bogotá.