Gripa H1N1 en Bogotá
Las lluvias y los cambios de clima incrementaron los casos de gripas como la influenza y el H1N1, en Bogotá.
AFP
1 Ago 2019 08:00 AM

Distrito continuará vacunando en Bogotá por posible aumento de enfermedades respiratorias

Es importante lavarse las manos con agua y jabón especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

La Secretaría de Salud de Bogotá reveló que para reforzar las medidas de cuidado y prevención a niños y adultos mayores ante el segundo pico de enfermedades respiratorias del año (que se produce entre septiembre y noviembre), se intensificará la  vacunación contra la influenza. 

El Distrito señaló que entre la población con mayor riesgo de adquirir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), o morir por esta causa, están los menores de un año (en especial los recién nacidos) y aquellos niños con antecedentes como prematurez, bajo peso al nacer u oxígeno permanente y desnutrición.

Lea también: Con tremendo parrandón celebran cumpleaños de Duque en El Dorado

Ante este panorama, la Secretaría de Salud realizó las siguientes recomendaciones para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias:

- Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

- Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación y asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses.

- Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después  de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

- Usar tapabocas si se tiene tos o gripa, para evitar contagiar a otros.

El Distrito también hizo un llamado a evitar el contacto, saludar de mano o de beso, a personas con infecciones respiratorias y mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo.

Le puede interesar: En Bogotá hay más gente sin camello, según el Dane

Entre enero y julio de 2019, en los diferentes servicios de salud de Bogotá han atendido a más de 1.061.272 casos por infecciones respiratorias, 2,5% menos que durante el mismo período de 2018.

Entre estos hechos, 325.309 corresponden a menores de cinco años, mientras se han vacunado contra la influenza este año a 105.964 niños entre seis y 23 meses de edad, al igual que a 184.352 adultos mayores de 60 años.