Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Imagen de referencia.
AFP
1 Ago 2019 07:20 AM

En Bogotá hay más gente sin camello, según el Dane

Mateo
Chacón
Pese a esto, las autoridades distritales aseguran que hubo una mejoría frente a periodos anteriores,

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los más recientes datos sobre desempleo en el país, en la que se reveló que el 9,4% de los colombianos no tienen trabajo. Llama la atención de este estudio las cifras correspondientes a Bogotá, ciudad que alcanza números más altos que la media nacional.

De acuerdo con el Dane, la tasa de desempleo en la capital de la República en el último trimestre del presente año (entre abril y junio) alcanzó el 10,3%, lo que quiere decir que en Bogotá la cifra es más elevada que en la mayor parte del país.

Lea también: ¿Cómo identificar un cajero electrónico alterado?

Pese a esto, la entidad destacó que, si bien se trata de un número preocupante, se mostró una reducción con respecto al mismo periodo del 2018, cuando los datos arrojaron que el 10,6% de los bogotanos no contaban con empleo.

De igual forma, se destacó una mejoría con respecto al panorama con el que inició el presente año, ya que entre marzo y mayo la cifra fue del 11%, lo que implica que hubo una importante reducción de 0,7%.

Según el estudio, son las grandes ciudades las que mayor tasa de desempleo tienen en el país. Pese a esto, de entre las 23 áreas metropolitanas más importantes, Bogotá es la cuarta con menos desempleados, solo superado por Manizales, Medellín y Cali.

¿Qué hace el distrito para combatir el desempleo en Bogotá?

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, los datos revelados por el Dane reflejan una ligera mejoría en materia de desempleo, lo cual, asegura la entidad, es posible gracias a 39.000 nuevas oportunidades laborales que se han generado durante el último trimestre. De esta forma, actualmente la ciudad cuenta con 4’198.775 personas  empleadas.

Lea también: ¿Con ganas de sacar un crédito? Estos son los consejos que le ayudarán a mejorar su vida crediticia

Las actividades que presentaron dinámicas positivas en la ocupación laboral son:  construcción con 90.000 nuevos empleos, con un crecimiento del 41,8%, pasando de 215.712 ocupados en 2018 a 305.981 en 2019, seguido de comercio, hoteles y restaurantes (51.000 nuevos ocupados), intermediación financiera (11.000 nuevos ocupados) y servicios comunales, sociales y personales (26.000 nuevos ocupados).

“Las 2.500 obras que ya se están ejecutando en la administración, como la Avenida Guayacanes, el Puente vehicular Avenida Rincón y Avenida Tabor entre otros proyectos de infraestructura, han permitido aumentar la oferta laboral de la ciudad”, indica José Andrés Duarte García, Secretario Distrital de Desarrollo Económico.