Acompañamiento de policías a personas borrachas hasta sus casas genera polémica
Maurício Mascaro en Pexels
1 Mar 2024 08:34 PM

Distrito tomó decisión sobre los funcionamientos de locales nocturnos

Alirio
García García
Las medidas fueron adoptadas mediante decreto en el año 2022

La Alcaldía de Bogotá tomó la determinación de mantener las medidas para conservar la seguridad y el orden público en la capital de la República adoptadas mediante decreto en el decreto de 2022

Con ese decreto del año 22 se buscó darle manejo a las zonas donde funcionaban establecimientos nocturnos dedicados al expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes,

Puede leer: Galán puso fin al misterio: Definió quien será su Personera electa

Que de conformidad con la información presentada por parte de la Oficina de Análisis de la Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se evidencia la necesidad de prorrogar las medidas adoptadas para el funcionamiento de establecimientos nocturnos dedicados al expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes.

En los pormenores de la justificación de la necesidad de esta medida para los establecimientos nocturnos, la Alcaldía señala que se hace necesario para prevenir delitos, riñas y otros hechos que alteran la normalidad en las zonas de la ciudad donde se ubican este tipo de negocios nocturnos.  

Se señala en la información entregada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, que al analizar los datos de la estadística delictiva en el Sistema de Información que maneja la Policía Nacional, se puede deducir que hay tendencia creciente en los delitos comunes en la noche y madrugada.

Así, en el número de registros en horas de la madrugada (entre las 00:00 y 5:59 de la mañana). Esto ocurre con los homicidios por razones basadas en convivencia, hurto a personas (incluyendo modalidad de atraco) y lesiones personales.

Por otra parte, al analizar las zonas de rumba tradicionales, se evidencia una concentración significativa de delitos ocurridos en la madrugada.

También puede leer: Agarre paciencia, parce: Descubra la ruta del SITP con más paraderos de Bogotá

Aunque estas zonas representan aproximadamente el 0,85% del área urbana de Bogotá, reunieron el 6,3% de los homicidios en ese rango del día entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023. También, concentraron el 4,5%.

Por otra parte, al analizar las zonas de rumba tradicionales, se evidencia una concentración significativa de delitos ocurridos en la madrugada. Aunque estas zonas representan aproximadamente el 0,85% del área urbana de Bogotá, reunieron el 6,3% de los homicidios en ese rango del día entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023. También, concentraron el 4,5% de los homicidios por convivencia, el 8,5% de los hurtos a personas y el 4,5% de lesiones

De este grupo, 4 localidades superaron el 50% de concentración: Antonio Nariño (66,7%), Suba ,(54,8%), Tunjuelito (54,5%) y Fontibón (53,8%).

No obstante, en el rango de las 3:00 a.m. a las 5:59 a.m., horario objetivo del decreto, se evidencia un decrecimiento de la participación de estas conductas respecto al total de la ciudad.

Asimismo señala el decreto de la Alcaldía, que la restricción permite articulares acciones institucionales, que en coordinación con la Policía Metropolitana son adelantadas, relacionadas con el control de horarios a establecimientos de comercio abiertos al público con expendio y consumo de bebidas alcohólicas que además se encuentren adscritos a un frente de seguridad y/o red ciudadanas para evitar que en sus instalaciones y en el espacio público circundante se desarrollen riñas, confrontaciones violentas y demás actividades que puedan derivar en agresiones físicas o escándalos que afecten la actividad económica, la tranquilidad y la sana convivencia.

Finalmente, señala la decisión de la alcaldía del decreto que entra en vigencia este 1 de marzo y se extiende hasta el 31 de agosto de 2024, que la restricción permite articulares acciones institucionales, que en coordinación con la Policía Metropolitana son adelantadas, relacionadas con el control de horarios a establecimientos de comercio abiertos al público con expendio y consumo de bebidas alcohólicas que además se encuentren adscritos a un frente de seguridad y/o red ciudadanas para evitar que en sus instalaciones y en el espacio público circundante se desarrollen riñas.

Fuente
Sistema Integrado de Información