Juan Carlos Suárez, detenido por presunto asesinato
Juan Carlos Suárez, detenido por presunto asesinato
Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
5 Nov 2025 09:19 AM

Pedirán hasta medio siglo de prisión para joven acusado de asesinar a estudiante de Los Andes

Miguel Andrés
Galvis
Este martes se adelanta la audiencia de imputación de cargos contra uno de los señalados de propinarle fatal golpiza a Jaime Esteban Moreno.

El joven Jaime Esteban Moreno Jaramillo falleció tras una riña ocurrida en la madrugada del 1 de noviembre, luego de salir de una fiesta de Halloween en Bogotá. En entrevista con Alerta Bogotá de RCN, el abogado penalista Francisco Bernate, representante de la familia de la víctima, explicó los avances del proceso judicial y las penas que podrían enfrentar los implicados.

Lea también: ¿Habrá investigación al club donde estaba estudiante de Los Andes antes de morir? El sitio se pronunció

“Seguramente habrá solicitud de medida de aseguramiento para que este chico vaya, como dicen ustedes, a ‘chupar barrote’”, indicó Bernate, refiriéndose al único detenido por el hecho hasta el momento, identificado como Juan Carlos Suárez. En su caso, explicó el letrado, los hechos se enmarcan dentro del delito de homicidio agravado, lo que podría implicar penas entre 33 y 50 años de prisión.

“Nosotros planteamos que estamos frente a un delito de homicidio agravado que debe acarrear esas penas efectivas de prisión. Esto no es en la casa, no es en libertad; este es un hecho muy grave”, afirmó.

De acuerdo con los testimonios y videos conocidos por las autoridades, la agresión se habría dado tras una discusión que comenzó en un Oxxo cercano al bar donde se encontraba Moreno y continuó en vía pública. “En el Oxxo hay una primera riña, donde el hoy capturado le dice a Jaime Esteban que se pierda o lo van a cascar. Esa amenaza se concreta cuadras después, cuando se lo vuelven a encontrar y ocurre la agresión fatal”, explicó Bernate.

Los señalados y la situación jurídica de los demás implicados

El abogado confirmó que hay una segunda persona implicada en el caso, identificada preliminarmente como un vendedor informal de San Victorino, cuya orden de captura está próxima a emitirse. “Sabemos que él estaba en el lugar, que su entrada fue pagada por el otro chico. Habrá que determinar qué fue lo que ocurrió, pero esa orden de captura se expedirá en las próximas horas”, precisó.

Vea después: Identifican el segundo sospechoso por el crimen del estudiante de Los Andes

Sobre las dos mujeres detenidas inicialmente, Bernate señaló que una de ellas, de nombre Berta, fue dejada en libertad al no encontrarse evidencias suficientes, pero advirtió que debería ser investigada por omisión de socorro:

“Si veo que están golpeando a un ciudadano y me voy, eso también es delito. Además, hay otra mujer de origen venezolano, disfrazada de azul, cuyo ingreso al país no se hizo de forma regular. Ella aparece en los videos señalando a la víctima, y por eso debe ser vinculada formalmente a la investigación”, comentó.

El abogado también manifestó que no se ha ofrecido una recompensa para capturar al segundo implicado, pero espera que las autoridades actúen con celeridad. “Ojalá no tengamos que llegar al extremo de hacer colectas o marchas como en otros casos. La Fiscalía tiene que hacer lo suyo”, expresó.

Le puede interesar: ¿Grave accidente en la Mutis quedó en nada? Abogado de víctima denuncia "silencio absoluto"

Bernate aclaró que los hechos no ocurrieron dentro del bar, sino en las calles aledañas. “El hecho no ocurrió dentro del lugar, sino a varias cuadras. Sí creo que hay un debate político sobre los sitios de rumba en esa zona, pero en este caso concreto no podemos atribuir responsabilidad al establecimiento”, señaló.

El abogado insistió en que la investigación también debe abrir un debate sobre la seguridad nocturna en Bogotá. “Después de las 10 de la noche, de la Caracas hacia el occidente, eso es tierra de nadie. No hay cámaras funcionando, no hay control. Estos jóvenes estaban buscando un taxi para salir de la zona y terminaron siendo atacados”, sostuvo.

Finalmente, Bernate indicó que el señalado principal podría enfrentar una pena de hasta 40 años, aunque si acepta cargos la condena podría reducirse a entre 20 y 25 años de prisión. “Si tiene asesoría legal, seguramente le dirán que se declare culpable, porque hay videos que lo muestran claramente. Pero lo cierto es que la familia espera justicia, y que este caso no quede impune”, concluyó.

Fuente
Alerta Bogotá