Domiciliarios capacitados en autocuidado y salud en Bogotá
Domiciliarios capacitados en autocuidado y salud en Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá
13 Ago 2020 06:45 AM

Domiciliarios de Bogotá han sido certificados en prácticas de cuidado y salud

Daniel
Arias Bonfante
La ciudad busca tener unas once mil personas capacitadas en autocuidado y salud, en medio de la pandemia.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, reveló que aproximadamente 9.500 personas han sido certificadas en la ciudad en buenas prácticas de promoción de cuidado y salud, en el marco del programa "Bogotá Cuidadora", en medio de la pandemia de COVID-19.

De ese total, alrededor de 1.700 son personas que prestan servicios de domicilios o sus labores se relacionan con distintas aplicaciones de ese trabajo, como lo es Rappi, reveló el Distrito.

Gómez dijo que "hay agentes sociales que están cobrando particular relevancia: el tendero, la persona que administra una panadería, la persona que tiene una farmacia y los domiciliarios que han adquirido una importancia enorme".

Esto "porque el confinamiento en casa ha hecho que ellas y ellos tengan un protagonismo especial. Estamos celebrando que dentro del grupo de Rappi, particularmente, hay 1.700 personas ya capacidades como promotores de autocuidado y salud", agregó el funcionario.

Según explicaron desde la Alcaldía de la capital colombiana, se espera que la meta de personas certificadas en esa materia sea de al menos once mil. La estrategia fue lanzada en el mes de julio y busca replicar información valiosa para prevenir la pandemia.

"Adicionalmente, la entidad ha venido realizando las mismas capacitaciones con otras plataformas y agremiaciones como Domicilios.com y Fenalco, e incluso con domiciliarios de comercios locales", indicó la Secretaría de Salud de Bogotá.

Las sensibilizaciones están a cargo de funcionarios distritales que van a los locales comerciales y a las tiendas de las localidades capitalinas, aunque otras capacitaciones se hacen de forma virtual teniendo en cuenta las restricciones por el coronavirus.

Una de las razones de enfocarse en los domiciliarios, explica la Alcaldía, es porque ellos tienen constante contacto social con la ciudadanía y además de convertirse en riesgo de contagio, podrían contagiarse del virus

Fuente
Sistema Integrado de Información