Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, y Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, en el proyecto Transmicable de Ciudad Bolívar
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, y Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, en el proyecto Transmicable de Ciudad Bolívar
Foto de @MauricioCard
29 Ene 2019 03:27 PM

¿Dónde están las obras? Peñalosa no ejecutó todo el presupuesto de 2018

La Veeduría Distrital se pregunta dónde está el dinero.

Según la Veeduria Distrital la administración del alcalde Enrique Peñalosa ejecutó $23,5 billones (80%), de los $29,4 billones que tenía disponibles a 31 de diciembre de 2018. El sector Movilidad fue el que menos tuvo ejecución presupuestal. 

Este nivel de ejecución del Distrito es el más bajo en los últimos 20 años y podría ser aún más crítico dado que en diciembre se efectuó una reducción presupuestal por un valor de $563 mil millones, que según la Veeduria Distrital,  "afectó a entidades de la Administración Central y a algunos Establecimientos Públicos".

Le puede interesar: Distrito cobrará peaje para transitar por la Calle 13

"La alerta preventiva de la Veeduría Distrital es a revisar los cuellos de botella que se presentaron en 2018 y tomar medidas efectivas que mitiguen las causas para que no se repitan en el último año de gobierno, ya que para este año se tiene disponible un 32% más de recursos en el presupuesto distrital”, afirmó el veedor distrital, Jaime Torres.

En cuanto al recaudo del 2018, ingresaron a las arcas de la ciudad $26,7 billones por concepto de rentas e ingresos, equivalente al 91% del presupuesto programado para la anualidad, lo que representa un incremento de $4 billones frente a lo recaudado en 2017.

Lea también: Están armando un melodrama: Peñalosa sobre obras en el Parque Japón

Al analizar la ejecución de la administración central, se encuentra que las Secretarías que presentaron los mejores resultados en la ejecución fueron Desarrollo Económico (100%), Educación (99%), General, Cultura, Recreación y Deporte y Mujer (98%). Por el contrario, las Secretarías con menores niveles en su ejecución fueron: Jurídica (82%), Salud (85%) y Hacienda (86%).

En contraste, el sector público con la menor ejecución fue el Instituto de Desarrollo Urbano IDU (58%).