Persona lleva  en la mano un paquete de medicamentos
Medicamentos en Colombia
Archivo
11 Sep 2023 01:50 PM

Dura advertencia tiene con el corazón en la mano a pacientes: medicamentos están en juego

Vanessa
Ávila Velandia
Fenalco hizo anunció falta de suministros en medicamentos en Colombia.

Un dura advertencia por parte de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) tiene angustiados a pacientes que requieren consumir medicamentos constantemente para tratar sus enfermedades, dado que según la entidad hay falta de suministros y las droguerías que son las encargadas de distribuir estas medicinas estaría en riesgo. 

Le puede interesar: Sellaron ambulancias en Bogotá por andar con equipos médicos y medicamentos chimbos

Esta situación tiene en alerta a los principales gestores farmacéuticos del país y de acuerdo con lo indicado por Jairo Alberto Cabal presidente de Fenalco el gobierno nacional tiene adeudado más de un billón de pesos, lo cual son necesarios para evitar que se presente escasez de medicamentos y los colombianos puedan tener certezas sobre su salud. 

Además, es importante mencionar, que la entidad manifiesta que es necesario destinar mayores recursos para que no se presenten afectaciones en los procesos y que el sistema de seguridad social cuente con los medios adecuados para la dispensación de medicinas. 

Sin embargo, aunque el panorama no es alentador, aún no se conoce qué tipos de fármacos estarían en riesgo de escasez ni las patologías que se verían afectadas. Por lo cual se espera un pronunciamiento formal por parte del Ministerio de Salud. 

Lea también: Duro golpe a banda que alteraba medicamentos de alto costo ¡Unas joyitas!

Finalmente, se conoció que Fenalco ya puso en contexto al gobierno nacional y al Invima, quien tendría responsabilidad al no aprobar medicamos que se encuentran en fase de autorización, para que se puedan tomar las medidas pertinentes.