Señales instaladas en las vías donde más casos de abandono animal se han registrado.
Señales instaladas en las vías donde más casos de abandono animal se han registrado.
Gobernación de Cundinamarca
24 Sep 2020 02:00 PM

Durante la pandemia han abandonado más de 12 mil perros y gatos en Cundinamarca

Daniel
Arias Bonfante
Soacha, Sesquilé, Simijaca y Tena son los municipios donde más casos se han registrado.

La Gobernación de Cundinamarca aseguró que durante la pandemia fueron abandonados 12.430 perros y gatos en todo el departamento, por lo que pidió a los alcaldes locales de los 116 municipios que realicen controles al respecto.

Según las autoridades, muchos de esos animales están en peligro por encontrarse desprotegidos al ser abandonados y detallaron que los corredores donde más casos de ese tipo se han registrado son la Vía Zipaquirá-Pacho-la Palma y la Vía Guasca-Gachetá y Ubalá, entre otros.

También está la Vía Chuzacá-San Antonio Del Tequendama y la Vía Sibaté-Fusagasugá-Pasca. Los municipios con más abandonos documentados son Soacha con 1.200, Sesquilé con 600, Simijaca y Tena con 200 y La Mesa con 147.

"Queremos recordar que el abandono también es una forma de maltrato y por eso invitamos a los alcades y comandantes de Policía de los 116 municipios de Cundinamarca para que seamos más estrictos en las medidas y los controles para prevenir el abandono y el maltrato en sí", dijo el gobernador Nicolás García.

"Los invitamos para que hagamos más jornadas de adopción, de conscientización y por supuesto de cuidado. Desde el Instituto Departamental para el Cuidado, el Bienestar y la Protección de los Animales estaremos para acompañar cada uno de los procesos en los municipios", agregó.

En los corredores con mayores casos de abandono fueron instaladas señales en las cuáles piden a los ciudadanos que no maltraten de esa forma a los animales y fue habilitado el correo electrónico bienestaryproteccionanimal@cundinamarca.gov.co para pedir atención a los mismos.

Las respectivas denuncias, aclaró la Gobernación departamental, deben interponerse ante la Inspección de Policía de cada uno de los municipios.

Fuente
Sistema Integrado de Información