Enfermedad en perros
Enfermedad en perros
Alcaldía de Bogotá
24 Jul 2022 10:20 AM

Enfermedad de perros preocupa a las autoridades de salud de Bogotá

Camila
Castillo
Los caninos están padeciendo distemper canino que es comparada al covid.

Los bogotanos han reportado que sus perros están enfermos y presentan decaimiento, secreciones nasales, fiebre, diarrea, pus en los ojos como si tuvieran un orzuelo, por estos y más síntomas se encienden las alarmas en el Distrito. 

Por su parte, Julián Ruiz-Sáenz, virólogo, “las variantes que circulan en Colombia tienen una alta potencialidad para causar enfermedades neurológicas, mucho más que las digestivas. Cuando el paciente entra en fase neurológica tiene una posibilidad de recuperación muy baja. Debe estar en UCI, aislamiento total, y, aun así, puede quedar con deficiencias en los músculos de la cara, tienen tics, no caminan bien, tienen problemas de equilibrio. No pueden girar. Tienen lesiones en dientes, pulpejos, en la nariz. Quedan excretando por orina el virus durante un tiempo y quedan con secuelas neurológicas, motoras, dificultades para comer, incluso quedan con dificultades cognitivas (agresivos y dificultad para socializar).” 

Le puede interesar: “Patitas x tapitas” recibe apoyo en Chía para salvar perritos abandonados

Medidas para evitar el masivo contagio de distemper (moquillo) en Bogotá 

la Unidad de Cuidado Animal (UCA) del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) han permitido reducir la positividad y contener un contagio masivo en la ciudad, las recomendaciones a tener en cuenta, según la entidad son:  

-Limpiar las patas y el hocico con agua jabonosa o pañitos de uso veterinario al regresar del parque.

- Se invita a la ciudadanía a estar atentos a los signos clínicos y a reforzar la vacunación de sus animales de compañía. 

- Si en los animales de compañía hay presencia de secreciones nasales, oculares acuosos o con pus, diarrea, fiebre, decaimiento, pérdida de equilibrio, movilidad, deficiencias en músculos, movimientos involuntarios (tic), se debe consultar de inmediato al médico veterinario y evitar el contacto con otros perros. 

Los médicos veterinarios advierten que para el distemper canino (moquillo) se aplica una vacuna, no automedique y cuide a su mascota.  

También puede leer: Video: Perro policía descubrió dos volquetas llenas de cocaína

El llamado también es para que las personas que observen el virus en los peluditos en condición de calle se comuniquen con la línea 123 de emergencias distritales para la atención por nuestro programa de Urgencias Veterinarias. 

Fuente
Sistema Integrado Digital