Lugares más sucios en Bogotá
Lugares más sucios en Bogotá
Colprensa
13 Jul 2022 08:20 AM

Échele ojo a los sitios más sucios y con basura de Bogotá

Paula
Ruiz
Se creó el 'Escuadrón de la Limpieza' para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener el espacio público limpio.

A diario más de 6 mil operarios y operarias de aseo de Bogotá recorren las localidades de la ciudad limpiando, barriendo, recogiendo basura y lavando calles, parques y en general todo el espacio público.

Según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, todos los días se recogen más de 273 toneladas de residuos, sin embargo en varios sectores de la ciudad esto no se evidencia ya que muchos ciudadanos no colaboran para que las calles permanezcan limpias pues sacan la basura fuera de los horarios de frecuencia, utilizan de forma inadecuada los contenedores o cestas, botan a la calle grandes cantidades de basura, entre otros. 

Le puede interesar: Notario fue asesinado a bala en el barrio Normandía

Basura en las calles de Bogotá
Basura en las calles de Bogotá
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

De acuerdo a un estudio de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana , 4 de cada 10 comerciantes tanto formales como informales botan la basura que generan a diario al espacio publico. 

La mayoría de las zonas denominadas como "puntos críticos" resultaron ser las zonas comerciales como: el sector de galerías, la calle 72, el centro de la capital y algunos barrios en el Sur de la ciudad, haciendo énfasis en la localidad de Kennedy. 

Le puede interesar: Papa criolla, yuca y coliflor bajaron de precio para este miércoles 13 de julio

El estudio arrojó que el 40% de los comerciantes arrojan basuras a la calle, en su mayoría son los hombres y tan solo el 2% de transeúntes está botando basura a la calle, por lo tanto se debe trabajar con el gremio de comerciantes para mejorar estos resultados. 

Lo grave del asunto es que toda esa basura termina en las alcantarillas creando un problema mayor. 

Para darle solución a la situación de la basura en las calles de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se unió a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y junto a las secretarías de Integración Social; Seguridad y el Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud (IDIPRON) crean el Escuadrón de la Limpieza. Un grupo en el que con acciones de cultura ciudadana se busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener el espacio público limpio y ordenado.

980 jóvenes conformarán este equipo del programa ‘Parceros’ de la Secretaría de Integración Social, ellos recorrerán 19 de las 20 localidades atendiendo las denuncias de regueros y arrojos clandestinos que la ciudadanía denuncie a través de la web www.uaesp.gov.co/juntoscuidamosbogota. Una vez el ciudadano reporta, el Escuadrón, acude al lugar, limpia y entre todos (ciudadanos y Distrito) cuidan la ciudad. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital