Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia.
AFP
22 Oct 2019 09:28 PM

El 74% de los ciudadanos en Bogotá no se identifican con ningún partido político

También, el 34% de las personas en Bogotá no tienen interés en la política.

El Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana dio a conocer el astudio académico ‘Cultura política de los bogotanos’ en el cual recopiló la opinión y comportamiento de habitantes de 19 de las 20 localidades de Bogotá.

La investigación encontró que las personas tienen poco interés en la política y aunque votan, lo hacen sin estar bien informados

Los datos muestran que el 34% de los encuestados no tiene interés por la política y que el 74% de los encuestados no se siente identificado con ningún partido político. 

Le puede interesar: ¡A comer empanadas! Corte dice que no se puede multar a quien las compre en la calle

Sin embargo, “el 57% de los encuestados aseguró que acude siempre a las urnas y el 50% indica que lo que prima a la hora de elegir un funcionario público son sus propuestas, cifra que se contrasta con el índice en donde los encuestados resaltan los aspectos religiosos y laborales por encima del familiar y político”.

El estudio también encontró que el 43% de los  encuestados asegura que la inseguridad es el principal problema de la ciudad en este momento, seguido por la movilidad. 

“También se pudo evidenciar que los bogotanos son de centroizquierda y hay una tendencia al centro y a la moderación. Además de esto, la fuente principal de los bogotanos para informarse sobre política y la actualidad noticiosa sigue siendo los medios tradicionales. Se accede a la misma información, pero mediante diferentes canales. Así mismo, el 54% de los consultados se informa sobre temas políticos y el 46% no lo hace”.

Lea también: La 'peleita' de Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe Turbay por autoría de propuestas para los afro

Juan David Cárdenas, investigador del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana y jefe del Departamento de Comunicación Pública, dijo que “es preocupante que la mayoría de los ciudadanos que acuden a las urnas no hablan sobre política con otros ciudadano”.

”Esto nos lleva a plantear la hipótesis de un electorado desinformado que no mantiene una relación activa con la política y que no se interesa por los asuntos públicos”. 

¿Con qué frecuencia habla sobre temas políticos con otras personas? El 30% de los encuestados lo hace de dos a tres veces por semana, el 27% una vez a la semana y el 20% todos los días.