CAI vandalizado
RCN Radio
12 Sep 2022 02:50 PM

El Esmad brilló por su ausencia en ataques contra los CAI en Bogotá

Milena
López
La polémica se dio porque se registraron dos ataques contra los CAI en Bogotá.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, sostuvo que la fuerza disponible especializada de la Policía estaba ubicada en apoyo a las libres manifestaciones adelantadas desde el pasado viernes 9 de septiembre, tras la polémica por no haber intervenido el Escuadrón móvil Antidisturbios (Esmad), ante los ataques de encapuchados a dos centros de Atención Inmediata (CAI) en Bogotá. 

“La Fuerza Disponible Especializada estaba ubicada en ese sector y reaccionó, pero también apoyó de unidad y se hizo presente, pero logramos por supuesto generar ese impacto inmediato que es dispersar lo que sucedió, evitando precisamente más afectaciones”, señaló. 

Lea además: Alcaldía de Bogotá se pondrá manos a la obra con el mantenimiento de colegios públicos

De igual modo, el funcionario sostuvo que, “en el marco de la manifestación pública como derecho fundamental en la protesta, nosotros siempre actuamos sobre la base de unos protocolos muy claramente establecidos respecto de la actuación de las capacidades del Distrito, como en las capacidades de Policía”. 

“En primera instancia el diálogo, por eso nuestros gestores de convivencia y diálogo acompañan estos recorridos, expresiones ciudadanas y manifestaciones. Si la situación empieza a generar algún tipo de violencia o conflicto que va escalando, las capacidades de la policía se van activando”, afirmó. 

Por ende, manifestó que “eso fue lo que ocurrió el viernes y sábado. Con esas capacidades que se activaron una vez se presentaron los hechos de violencia, se logró contener la situación y rápidamente los violentos, se dispersaron”. 

“Sí, generaron algunos daños en estos dos CAI y afectaciones a un policía el día sábado y un gestor de convivencia también pero rápidamente fueron dispersados. El Esmad siempre ha sido el último recurso que esperamos no tener que utilizar, cuando se presenten este tipo de situaciones”, agregó. 

Más información: Papás de un colegio en Los Mártires estarían retirando a sus hijos por culpa del Tren de Aragua

Entre tanto, dijo que, “siempre vamos a privilegiar el diálogo, la prevención y otras capacidades para atender este tipo de situaciones antes que el uso de la fuerza, la cual también estará disponible en caso de ser necesario”.