El departamento tiene 3.000 fosas, pero se tiene presupuestado que en el peor escenario se pueden presentar 2.500 muertes por Covid-19
Inaldo Perez
2 Oct 2023 06:57 AM

El fuerte susto en cementerios de Bogotá: Podrían dejar de operar pronto

Óscar
Barrero
El Distrito terminaría el contrato con la concesión de los cementerios el próximo 3 de octubre.

Hay controversia y mucha expectativa por lo que pueda pasar con los cementerios en Bogotá, pus el contrato operacional de los camposantos distritales, ha venido causando investigaciones, escándalos y otros problemas que llevaron a que, Luz Amanda Camacho, fuera despedida de la dirección de la Uaesp. 

Según información, esta fuerte crisis pondría a Bogotá cerca de una crisis sanitaria, pues hace pocos días se pudo conocer que el Distrito hará una nueva sanción al contratista por los incumplimientos que había venido teniendo y esto llevará a que se genere una inhabilidad para los servicios funerarios.  

Lea también: Vividores fueron pillados habitando un cementerio: ¿Qué estaban haciendo?

Así las cosas, lo que se conoció sobre esta decisión, la cual quedaría radicada por completo el próximo 3 de octubre, y según lo mencionado por el concesionario Jardines de Luz y Paz, esto ocurriría de manera inmediata y podría culminar la prestación del servicio.  

Esto, sin duda, es un tema bastante delicado, pues según el nuevo director de la Uaesp, Carlos López, “Este es un tema delicado, porque se trata de la disposición de cadáveres, la cual se debe hacer de la manera correcta. No nos pueden dejas las instalaciones de cualquier manera, por eso, nuestra invitación es simple, que tratemos este asunto de manera tranquila con los respectivos pasos procesales”.  

Este panorama es bastante desfavorable, teniendo en cuenta que familiares de personas que viven en condición de vulnerabilidad serán las más afectadas por estas diferencias que hay entre la Alcaldía de Bogotá y la empresa privada.  

Según Éder Parada, quien es el gerente del consorcio Jardines de Luz y Paz en entrevista para El Espectador, contó que “el 30 de junio del 2021 estábamos en el proceso de empalme con la concesión anterior, revisando bóvedas y toda la infraestructura. Esta situación fue desafortunada, ya que jugó en nuestra contra, pues estábamos en medio de la pandemia”.  

Lea también: Desconocido cementerio en Bogotá donde construyeron casas: Enterraban gente no grata en la iglesia

Además, agregó que “teníamos salvedades legales frente al contrato, que no hubo tiempo de leerlo con tranquilidad. Ellos nos dijeron que nosotros podíamos verificarlo, pero desafortunadamente, esto no pasó”.