El plan de seguridad de Claudia López
El de hurto a personas, de celulares y bicicletas son las prioridades.
Colprensa
3 Ene 2020 02:01 PM

El plan de Claudia contra los 'pillos'

Este sábado se realizará un consejo de seguridad en el municipio de Soacha.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró este viernes su primer consejo de seguridad tras posesionarse en su cargo, el pasado 1 de enero. Allí se definió cual será la estrategia para los primeros 100 días de gobierno. 

Según el secretario de Seguridad, Hugo Acero, son varios los pilares en los que se va enfocar la nueva Administración Distrital, entre ellos el más urgente, el de hurto a personas, de celulares, bicicletas y en el transporte público.

“Otro tema tiene que ver con la venta y distribución de droga en la ciudad, así como la violencia contra al mujer y los niños y niñas; también el tema de impunidad, y para eso ya tuvimos una reunión con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía, por lo que vamos a desarrollar una serie de acciones para el tema de aplicación de justicia”.

Le puede interesar: Alcalde de Soacha propone 'pico y placa' para retornar a Bogotá

Por eso, manifestó el funcionario, habrá una atención especial al tema del consumo de drogas y se buscará atender a aquellas personas tiene problemas de comportamiento. 

Otro de los temas que se trató en este primer consejo de seguridad tiene que ver con las visitas que se harán a Bosa y al municipio de Soacha, en donde las autoridades locales y departamentales sostendrán reuniones para evaluar la situación de seguridad en los límites de estas zonas.

“Esto es una política, no solo de Bogotá sino regional. Va ser un trabajo de acercamiento para una visión regional de la seguridad. Los delincuentes no tienen fronteras (...) vamos a resolver todo de manera integral. adelantaremos este trabajo en otros municipios como Chía, Cajicá, Sopó, en fin, los más cercanos”.

 

Por último, el funcionario manifestó que la idea es que también haya una participación ciudadana para luchar contra la delincuencia. 

“Ustedes conocieron los niveles de organizaciones comunitarias en donde la gente se organizó precisamente para garantizar la seguridad en coordinación con las autoridades (...) la participación ciudadana solo debe servir para un tema de veeduría, de coordinación y de un trabajo armónico con las autoridades para ganar confianza. Aquí no estamos buscando informantes, queremos aumentar el capital social”, indicó.

A la reunión también asistieron el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, además del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, general Óscar Gómez Heredia, entre otras autoridades.

Cabe señalar que según las cifras de las autoridades, en Bogotá fueron denunciados más de 114 mil casos de hurto a personas, entre enero y noviembre de 2019, reflejando un aumento del 18.9 %, con respecto al periodo anterior cuando se presentaron 96 mil. 

Fuente
Sistema Integrado de Información