El que la hace la paga: vea el decreto que lo protegerá del abuso policial
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa Iván Velásquez firmaron hoy 7 de octubre el Decreto 1231 de 2024, que busca proteger a la ciudadanía contra el exceso de la fuerza policial.
La nueva normativa del Gobierno Nacional tiene como objetivo reglamentar el uso “diferenciado y proporcional de la fuerza por parte de la Policía Nacional”.
En el documento de 18 páginas se encuentran consignados los parámetros que debe seguir el personal uniformado de la Policía Nacional para el uso responsable de la fuerza.
Le puede interesar: Ciudadanos andan asustados: aumenta el robo de carros en Bogotá
Los lineamientos claros y precisos para su aplicación deben garantizar un trato justo y respetuoso hacia la ciudadanía en el ejercicio de sus funciones de seguridad.
#Noticia | El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1231 de 2024. Este “reglamenta el uso diferenciado y proporcional” de la fuerza, por parte de la Policía Nacional. pic.twitter.com/PP9G6BidXN
— La FM (@lafm) October 7, 2024
Establece la prohibición de la discriminación hacia los ciudadanos, sin distinción de raza, género, nacionalidad o vínculos étnicos. Así mismo, los requisitos para el uso de la fuerza.
Debe ser el último recurso y debe estar justificado únicamente para proteger la vida y la integridad de las personas, sin excusas. Así mismo, el Estado asumirá la responsabilidad por las acciones u omisiones de la policía, lo que refuerza la rendición de cuentas.
Lea también: Bogotá no camina segura: pilas con esta nueva modalidad de robo
El decreto establece que no se permitirá el uso de medidas extremas, como la fuerza potencialmente letal, para proteger bienes cuyo valor sea inferior a la vida humana.
Los uniformados serán entrenados en medios sustitutivos y en el uso proporcional de la fuerza. Además, la normativa incluye un modelo para la aplicación proporcional de la fuerza que explica las respuestas adecuadas a diversas situaciones.