Fallo Judicial
RCN Radio
31 Jul 2019 08:18 PM

El suplicio de las judicializaciones para víctimas y policías en Bogotá

Un proceso de judicialización puede tardar hasta 14 horas; tiempo en el que un policía tiene que estar presente.

Hasta 14 horas puede durar un proceso de judicialización en Bogotá, tiempo en el que el uniformado de la Policía a cargo debe dejar sus labores para acompañar al detenido, incluso en la mayoría de los casos tienen que sacar de su bolsillo para pagar la papelería. 

Los procesos de judicialización y la vigilancia del policía hacen que baje la presencia de uniformados en la capital, lo que según el director de la Policía, general Óscar Atehortua, no se puede evitar ya que ese es el mecanismo establecido. 

“Escuchar las diligencias, tomar decisiones y recibir material hace que se cumpla la caracterización para que se dé una buena judicializa. Quisiéramos que fuera más diligente pero así funciona.”, dijo. 

Le puede interesar: ¿Se la fumaron verde? A los de Medicina Legal se les desapareció un cádaver

En Bogotá la cifra de uniformados no supera los 17 mil; de ese monto salen los que tienen que atender las judicializaciones, muchos de ellos, activos y de turno que tienen que abandonar sus labores cuando realizan una captura.

Sobre el pago de papelería indicó que para agilizar el proceso de judicilizacion y evitar desplazamientos a las diferentes estaciones, muchos policías tienen que sacar de su bolsillo para pagar la papelería necesaria y evitar desplazamientos. 

Lea también: Malvados sujetos robaron supermercado en Suba y además cascaron a los empleados

“En cada una de las unidades de Policía en el pais hay elementos mínimos para trabajar, entre ellos la papelería. Algunos se trasladan a la unidad y en un segundo desplazamiento recogen los elementos, otros prefieren evitar eso”.

Los 17 mil uniformados que están en la capital son unos 2 mil menos que hace dos años y de esa cifra, siete mil son los encargados de capturar delincuentes y vigilar la ciudad en tres turnos de un poco más de dos mil. De esa cifra hacen parte los que se ausentan hasta 14 horas en medio de los procesos de judicialización.

Fuente
Sistema Integrado de Información