Puesto de votación
Puesto de votación
Colprensa
2 Oct 2023 07:02 PM

Elecciones territoriales en Bogotá 2023: alertar que puestos de votación estaría en riesgo

Aldair José
Rodríguez Suárez
Las localidades con mayor riesgo son Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgos electorales para Bogotá, de cara a los comicios del 29 de octubre del 2023.  

En este informe se reportan 160 puestos que presentan comportamientos atípicos sobre los cuales hay riesgo indicativo de fraude electoral para estas elecciones locales donde se elegirá alcalde(sa) mayor, concejales y ediles. 

Lea también: David Racero pidió investigación contra Claudia López por “participación en política”

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, específicamente en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Por otro lado, las localidades del sur y el suroccidente, como Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Engativá, presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio. 

“En el mapa se evidencia una variación en la participación electoral por posibles irregularidades que se presenten por una mayor o menor participación electoral sobre la media estimada para cada uno de los puestos. Estas variaciones extremas pueden indicar posibles formas de constreñimiento electoral y afectar la integridad del proceso democrático”, explicó Aura Elizabeth Rodríguez, directora regional de la MOE en Bogotá. 

En cuanto al dominio electoral se identificó la concentración de votos en un territorio particular, mediante el análisis del comportamiento que se presenta en cada uno de los puestos y territorios. En este sentido, el dominio electoral ayuda a identificar posibles factores de riesgos relacionados con el fraude, como la posible existencia de distritos electorales. 

Le puede interesar: MOE prende alarmas ante posible participación en política del presidente Petro 

“Cuando revisamos el comportamiento histórico en localidades como Chapinero, Usaquén y Suba encontramos un dominio electoral de movimientos o partidos políticos que hacen que la ciudadanía no encuentre representado sus intereses en los sectores políticos que se presentan y eso supone unos porcentajes altos”, agregó la funcionaria. 

Finalmente, dijo que en lo corrido del proceso electoral de han presentado 41 hechos de violencia en la ciudad, que comparado con otros procesos se puede considerar como elevado.