Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Archivo
11 Dic 2023 10:54 AM

ELN estaría extorsionando a comerciantes en Bogotá: Les exigen buenas 'lukas'

Andrés
Prieto
Por medio de llamadas, este grupo ilegal estaría actuando, ofreciendo supuesta protección.

Este lunes se conocieron varias denuncias, por parte de comerciantes del norte de Bogotá, quienes están recibiendo llamadas extorsivas y videos amenazantes de supuestos integrantes del ELN para que les entreguen una cuota mensual de 500.000 pesos a cambio de protección en la zona.

De acuerdo con varios comerciantes entrevistados por RCN Radio, los sujetos se consiguen los números de teléfono para intimidarlos y amenazarlos de muerte por chat, además de enviarle videos que muestran armas junto a dos hombres que piden colaboración o si no atentaran contra la vida de las personas.

Lea también: Impactante accidente en la Autopista Norte cobró la vida de dos personas: Carro salió volando

"Si no vemos respuesta nos vamos por las malas contra los empleados y dueños, no estoy jugando. Si ustedes no están dispuestos a colaborar con nuestro frente guerrillero de forma pacífica. Nos veremos en la obligación de utilizar la violencia”, se lee en los mensajes.

Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN
Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN
AFP

Asimismo, los comerciantes enfatizaron que este no es el único hecho registrado, ya que hace unas semanas estos hombres habrían atacado a un local comercial en el sector de Alcalá, que resultó con una persona herida tras uno de los disparos, resaltando que serían más de 36 familias amenazadas.

Ante esto, el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, respondió que se está realizando el acompañamiento a las personas afectadas, además que se ha realizado un apoyo para que varias personas sigan denunciando este tipo de actos, empezando la investigación en este punto, ya que serían delincuentes menores que buscan generar miedo.

Le puede interesar: La aterradora estación de Transmilenio que no tiene ni luz y muchos temen cruzar

”La denuncia es el punto clave de partida, estos terminan saliéndose con la suya por el miedo que infunden, sin embargo, sería delincuencia común que aprovecha el boom de la situación para hacerse pasar como pertenecientes a estos grupos armados y así conseguir el dinero, la extorsión es uno de los delitos que más miedo genera”, concluyó.

Fuente
Sistema integrado de información