Domiciliarios de plataformas tecnológicas
Domiciliarios de plataformas tecnológicas.
Colprensa
5 Jun 2019 07:57 PM

Empresas de domicilios podrían pagar por el uso del espacio público en Bogotá

El cabildo discutirá un proyecto de acuerdo para que las personas que trabajan con estas compañías tengan sitios organizados para descansar.

En el Concejo de Bogotá se debatirá este jueves un proyecto de acuerdo que pretende organizar los espacios públicos, sobre todo en el norte de la ciudad, donde decenas de domiciliarios de las plataformas tecnológicas dejan sus bicicletas o esperan un nuevo servicio. 

El proyecto de acuerdo afirma que, dada la creciente acogida de estas plataformas, más domiciliarios están en la calle a la espera de un nuevo servicio, y que sus bicicletas obstaculizan andenes y entradas residenciales, lo cual dificulta la movilidad de los peatones. 

Le puede interesar: Roban a camioneros que estaban detenidos en la vía al Llano, en el sur de Bogotá

El punto polémico de esta iniciativa es la reubicación de los domiciliarios en 'zonas de descanso' para que los trabajadores de estas aplicaciones se hidraten mientras esperan un servicio. 

"Se establecería una Comisión Intersectorial de Espacio Público, la cual debe hacer un mapeo de la ciudad, identificando los entornos y puntos exactos donde se aglomera esta población, para regular la organización de los bicitenderos en zonas especiales ya sean públicas y/o privadas", afirma el autor de este proyecto, el concejal Rolando González. 

Lea también: Así fue como Rafael Uribe Noguera intentó ocultar el cuerpo de Yuliana Samboní

Lo anterior generaría un sobre costo para las empresas que ofrecen este tipo de servicio, como lo son Rappi, Uber Eats y Domicilios.com, ya que estas compañías tendrían que pagar al Distrito por el uso del espacio público donde estarían las 'zonas de descanso'.

Otro aparte de este proyecto de acuerdo es que la Secretaría de Movilidad deberá generar 'acciones' pedagógicas  para las buenas costumbres viales en la ciudad.

Lo que se desconoce es si la Secretaría, junto a la Policía de Tránsito, sancionaría a los domiciliarios si no cumplen esas 'buenas costumbres', adicionales a las establecidas en el Código Nacional de Tránsito y de Policía.