Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá
Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio de Bogotá
28 Jun 2022 09:40 AM

Empresas perdidas por la pandemia podrían ser recuperadas: Cámara de Comercio de Bogotá

July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY
Esa entidad señaló que las pequeñas y medianas empresas aportan un 40% al PIB de la economía del país.

El 27 de junio de cada año se conmemora el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, uno de los sectores que más genera empleo en el país.

De acuerdo con cifras oficiales, esos emprendimientos generan aproximadamente el 40% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional y a su vez, ocupan a más del 80% de la fuerza laboral disponible.

Cabe ,mencionar que en Bogotá y la región hay 392.180 mypimes y de esas, 365.000 son micro, 21.000 pequeñas y 6.127 medianas

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, el 25% de las empresas son lideradas por mujeres y el 32% por hombres; lo que evidencia la reducción de la brecha de género en la participación de la mujer en el sector económico. 

Lea aquí: Estos son los frentes en los que trabajará la Alcaldía de Bogotá para la reactivación económica

En diálogo con RCN Mundo, Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que desde hace un tiempo la entidad viene trabajando por reducir la brecha de género e impulsar el trabajo de la mujer.

"Desde hace dos años venimos desde la Cámara de Comercio de Bogotá impulsando una agenda muy ambiciosa para cerrar esa brecha de género en el sector empresarial, tanto en los propietarios de empresas o quienes toman las decisiones, como en los empleados", dijo.

Agregó que "el año pasado en una encuesta del sector empresarial, preguntamos quién era el responsable en las empresas y encontramos que poco a poco la brecha se viene cerrando".

El directivo explicó que "otros de los sectores económicos que más se destaca en los negocios capitalinos es el de los servicios, pues Bogotá y Cundinamarca es una región que se caracteriza por tener una gran participación en esta clase de negocios".

De su interés: Dos hombres fueron hallados muertos en las afueras de un bar en Bogotá

"Bogotá y Cundinamarca es una región de servicios principalmente que aporta más del 50% en nuestra economía. El segundo macrosector más importante es el sector comercio y el sector industria que está teniendo algunos síntomas de reactivación, es el tercero de los más importantes en nuestra economía", precisó Castaño.

(Audio) Juan Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, sobre recuperación de empresas tras la pandemia.

Juan David Castaño se refirió a las afectaciones económicas por la pandemia y el paro nacional y señaló que desde la Cámara de Comercio de Bogotá tienen proyecciones positivas, ya que el sector se ha venido recuperando satisfactoriamente.

Lea además: En reunión familiar en Usme le dispararon a un parroquiano en el ojo

"Este año vamos a cerrar con la misma base empresarial que cerramos en el año 2019, ya siendo un año completamente de recuperación. Tenemos un poco más de 390.000 empresas, esperamos cerrar este año en Bogotá y la región con unas 500.000", dijo.

Concluyó que "en Cundinamarca ya superamos los datos del 2019, en Bogotá seguimos un poco rezagados pero creemos que este va a ser un año en el que la base de nuevas empresas va a estar similar al año 2019, lo que quiere decir que esperamos que este año podríamos recuperar el tejido empresarial que perdimos a raíz de la pandemia y de los paros".

Fuente
Sistema Integrado de Información