Precio de los alimentos en Bogotá
Precio de los alimentos en Bogotá
Pixabay
1 Jun 2022 08:18 PM

En Cundinamarca se fortalece la comercialización de productos campesinos

Camila
Castillo
La comercialización de productos campesinos está mejorando en Cundinamarca.

La Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca fue creada por la misma gobernación departamental, que busca mejorar las condiciones de vida de los campesinos.  

Este proyecto es pionero en el país y ha contribuido a que pequeños productores se conecten directamente con los consumidores finales, lo que en un año, que lleva en vigencia, ha dejado buenos resultados. 

Le puede interesar: Yuca, papa criolla y tomate: algunos de los alimentos que se pusieron caritos

Este panorama facilita las condiciones de productividad, competitividad y rentabilidad de este importante sector de la economía y que en medio de la pandemia y las lluvias se vio afectado.  

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García indicó en una entrevista con un medio nacional que, "solo existe paz territorial cuando quien trabaja en la ruralidad tiene un mayor ingreso, mejor calidad de vida y eso es lo que pretendemos con la Agencia". 

¿Cómo se conecta a los productores con los consumidores finales? 

La Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca está en contacto continuo con asociaciones en los 116 municipios del departamento, en este sentido, el mandatario precisa que, “la meta es impulsar la asociatividad. Quien esté asociado tiene mayor puntaje para recibir beneficios en insumos y tarjetas agropecuarias”. Asimismo, García menciona que es más fácil buscar un producto en un solo lado, y no ir de finca en finca recolectando.  

 Aparte de este proceso, la entidad creada en el julio del 2021 impulsa estrategias como ventas de productos elaborados tanto alimentos o artesanías- en la tienda Kuna Mya, también hay una ruta exportadora, compras públicas, mercados campesinos y Tinder de Fruver

Estas posibilidades han acercado a los campesinos para que trabajen en conjunto y obtengan beneficios para seguir produciendo y comercializando sus productos agrícolas, por ello es importante que los trabajadores de zonas rurales conozcan este proyecto, accedan a la tarjeta agropecuaria que es redimible y requiere de inversión, entre tanto, no cae en la metodología del asistencialismo. 

Si usted quiere ser parte de este proceso, debe preguntar por información en la alcaldía de su municipio. 

Es importante mencionar que, la agencia ha invertido a la fecha cerca de 120.000 millones de pesos y para este 2022 quieren tener un recurso adicional de 60 mil millones.  

También puede leer: Gran mercado campesino llega a la Plaza de Bolívar en Bogotá

Adicional se espera construir 32 plazas de mercado que funcionen como centro de acopio donde en Ubaté (Cundinamarca) ya se va a entregar la Plaza de Papa y en Tocaima está en fase de construcción y hay 15 proyectos en licitación.  

Para estás infraestructuras se invertirán 100.000 millones de pesos que serán recopilados también por el Gobierno Nacional con un apoyo de 85.000 millones.