Concejo de Bogotá y Álvaro Uribe
Concejo de Bogotá y Álvaro Uribe
Collage Sistema Integrado Digital
5 Ago 2020 10:08 AM

En el Concejo de Bogotá se agarraron por detención de Álvaro Uribe

Daniel
Arias Bonfante
Sigue enardecido el ambiente entre la clase política, inclusive de la capital.

Opiniones divididas se conocieron desde las distintas bancadas del Concejo de Bogotá ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento contra el senador Álvaro Uribe Vélez, mientras se resuelve su situación judicial. 

Los concejales del Centro Democrático, partido de Uribe, salieron en su defensa y atacaron la decisión del alto tribunal, incluso afirmando que la izquierda política tiene que ver con la privación de la libertad del senador.

“A mi juicio no se configura ninguna de las causales que prevé el ordenamiento jurídico para dictar detención preventiva antes de que una persona sea condenada”, declaró el concejal de ese partido, Andrés Forero

“Sin embargo, veo con preocupación cómo están avanzando hacia el deseo de la izquierda radical de este país, que es ver en el Congreso a la guerrilla de las Farc y en la cárcel a quien las combatió desde la legalidad”, agregó. 

Desde sectores de oposición también reaccionarion y afirmaron que se debe rodear a la Corte Suprema de Justicia para que se sigan tomando decisiones independientes y sin presiones de ninguna índole. 

La concejal de Colombia Humana - UP, Susana Muhamad, dijo que es fundamental rodear a la Corte, no para que falle en uno u otro sentido, sino para que se garanticen sus capacidades de fallar con todas las garantías, que no hayan amenazas.

“Que no hayan interceptaciones, que no hayan chuzadas, que no hayan atentados contra los magistrados. No es conspiración, no es paranoia, es simplemente que en este país ya chuzaron a la Corte Suprema de Justicia”, añadió.

Desde la mesa directiva de esa corporación también se conocieron opiniones. El presidente de la misma, Carlos Fernando Galán, dijo que respeta las decisiones de la Corte, pero también pidió que se respetara el debido proceso al expresidente. 

“En una democracia nadie está por encima de las instituciones, nadie está por encima de la justicia y a nadie se le puede violar el debido proceso y la presunción de inocencia hasta ser condenado. Respeto a la las decisiones de la justicia y garantías para quien es procesado”, trinó el concejal.

Fuente
Sistema Integrado de Información