Salón de Clases.
Archivo. RCN Radio
25 Nov 2020 08:22 AM

En enero más de 400 colegios en Bogotá regresarán a clases presenciales con alternancia

Diana
Cabrera
El Distrito confirmó que a partir del 25 de enero de 2021 empezará ese proceso gradual en los colegios de Bogotá.

El Distrito confirmó que a partir del próximo 25 de enero de 2021 los estudiantes de los colegios de Bogotá retornarán a las actividades académicas presenciales, en medio de la emergencia por la propagación de la covid-19.

En diálogo con RCN Radio, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, indicó que al menos 400 instituciones educativas de la ciudad, se vienen preparando para el retorno gradual y bajo el modelo de alternancia de las clases presenciales.

“En Bogotá hemos implementado un proceso de reapertura gradual, progresivo y seguro. En nuestros colegios públicos de la ciudad iniciamos todo un proceso de plan piloto y hoy contamos con 25 instituciones con reapertura con niños en los colegios”, afirmó.

(Audio) Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, sobre regreso de clases presenciales con alternancia en colegios.

La funcionaria explicó que durante ese proceso, no todos los estudiantes volverán al mismo tiempo.

“Existe un proceso de alistamiento de los colegios para que los niños empiecen a ir, pero es importante que entendamos que no vamos a tener el 100% de los niños de manera simultánea, porque tenemos que aprender de las experiencias de otros países, así que lo vamos hacer con una gradualidad, dependiendo de cada colegio”, indicó.

La funcionaria dijo que el Distrito viene trabajando en las adecuaciones de los colegios para que todos los estudiantes tengan los elementos de bioseguridad necesarios para regresar a las clases presenciales.

“Nosotros garantizamos todos estos elementos de protección para nuestros maestros y estudiantes con su respetivo tapabocas. Ya se ha logrado avanzar en el proceso de compra de todos estos insumos que hacen parte de la bioseguridad”, manifestó.

La Secretaria de Educación afirmó que el retorno de las clases presenciales exige a las instituciones actuar con responsabilidad y con todos los protocolos de bioseguridad.

“Es importante que los padres de familia tengan confianza que los protocolos de bioseguridad se van a cumplir, pero nos tocó cambiar y adecuarnos a este virus con el que nos está tocando vivir por varios meses más”, subrayó.

Bonilla dijo que no se pueden seguir teniendo los colegios cerrados, porque se está afectando la salud física y emocional de los menores de edad.

Finalmente, la funcionaria señaló que el Distrito viene trabajando con los sindicatos de profesores, ya que el 12.5% de los maestros son mayores de 60 años y el 25% de ellos tienen comorbilidades.

“Es importante decir que los padres que se resistan a enviar los niños a los colegios, les podemos decir nosotros que garantizamos la seguridad, pero el Estado ofrecerá colegios abiertos porque los costos sociales y emocionales están siendo altos en los menores de edad”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información