Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán
Inaldo Perez
1 Ene 2024 10:14 AM

EN VIVO: Carlos Fernando Galán toma posesión como nuevo alcalde de Bogotá

Gustavo
Gómez Martínez
El acto de posesión se lleva a cabo en la Plaza de Bolívar, con entrada libre.

Carlos Fernando Galán se posesiona este lunes 1 de enero como alcalde de Bogotá. Galán, hijo del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, gobernará hasta el 31 de diciembre de 2027. El evento cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

El nuevo alcalde de Bogotá dará continuidad a varios proyectos de su antecesora, Claudia López, como la construcción de la primera línea del metro de Bogotá con el trazado que quedó contratado.

Con el gabinete ya definido, Galán promete fortalecer la seguridad de Bogotá, con medidas como la instalación de cámaras de reconocimiento facial en puntos estratégicos de Bogotá. También plantea hacerle cambios al pico y placa, pero después de hacer una revisión detallada de cuál sería la mejor restricción.

Lea también: El gran reto de Carlos Fernando Galán pa' frenar la inseguridad en Bogotá

Por ejemplo, el alcalde de Bogotá adelantó en La FM de RCN que se debe modificar el pico y placa solidario para que el cobro por congestión se haga en zonas específicas y no en toda la ciudad.

¿Quién es Carlos Fernando Galán?

Carlos Fernando Galán Pachón nació en Bogotá el 4 de junio de 1977, tiene 46 años. Graduado de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, Galán Pachón tiene experiencia como periodista y fue concejal entre 2008 y 2011. Precisamente, en las elecciones regionales de 2011, se lanzó por primera vez a la Alcaldía de Bogotá, pero quedó en cuarto lugar, con 285.263 votos.

Después ejerció como secretario de Transparencia (2012-2013) y en 2014 se lanzó al Senado, donde ocupó una curul hasta 2018. En 2019, volvió a lanzarse a la Alcaldía, pero fue derrotado por Claudia López.

En 2022, después de haber recuperado la personería jurídica del partido de su padre, el Nuevo Liberalismo, fue parte de una lista cerrada de candidatos al Senado, en el sexto renglón, pero la colectividad no alcanzó los votos mínimos para conseguir escaños.

Lea también: Con invitados de lujo: Así será la jornada de posesión del alcalde electo Carlos Fernando Galán

Y en 2023 fue su tercer intento por llegar a la Alcaldía de Bogotá y lo logró.

Fuente
Sistema Integrado Digital