Emergencias por lluvias en Cundinamarca
Emergencias por lluvias en Cundinamarca
Pantallazo
25 Oct 2022 05:36 PM

Enel activa plan de atención a emergencias por las lluvias en Bogotá y Cundinamarca

Alirio
García García
Son 200 las cuadrillas encargadas de estas eventualidad derivadas de la segunda temporada de lluvias.

Ante el incremento en la segunda temporada de lluvias, la empresa Enel diseñó un plan para mitigar las posibles afectaciones que se puedan presentar en la infraestructura, por las fuertes precipitaciones, las tormentas eléctricas, la caída de árboles sobre la red o los fuertes vientos e inundaciones.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, esta segunda temporada invernal en Bogotá y Cundinamarca se extenderá hasta finales de diciembre.

Le puede interesar. Bloqueo total en la vía Bogotá - Villavicencio por protestas y problemas por lluvias

Con base en esa perspectiva de lluvias y posibles afectaciones la empresa indicó que tiene disponibles 230 cuadrillas activas, entre Bogotá y Cundinamarca, para atender las emergencias que se puedan presentar en la parte urbana y rural.

Según Enel, la operación en terreno se ha concentrado en la modernización de la red, la automatización, el aislamiento de la red aérea y la poda de árboles

"Dichas tareas en los lugares cercanos a las torres eléctricas son para preservar el funcionamiento de la red, robustecer la infraestructura, disminuir el porcentaje de afectaciones y facilitar la atención inmediata frente a cualquier riesgo que se presente en el sector", sostuvo.

También se informó, por parte de Enel, que las condiciones climáticas pueden afectar el transporte de las cuadrillas por deslizamientos, inundaciones especialmente en el sector rural, lo que puede originar demoras en la solución de las fallas en el servicio.

Otro elemento que se desconoce, por parte de los usuarios, es que los trabajadores de Enel deben cumplir unos protocolos de seguridad. Adicionalmente, los colaboradores de la empresa deben trabajar bajo condiciones de seguridad y por esto no pueden realizar maniobras durante las lluvias o mientras las redes se encuentren cubiertas de agua.

El vocero de la empresa, Francisco Messen, dijo que “la infraestructura que se maneja en Bogotá y Cundinamarca no está exenta de que se presenten emergencias, por lo que durante toda la temporada invernal, todos los equipos técnicos están disponibles para solucionar las emergencias que se presenten, siempre cuidando el cumplimiento de las normas de bioseguridad, así como de las comunidades a las que atendemos”.

Es importante tener en cuenta las recomendaciones que hacen los técnicos para el cuidado de los ocupantes de las viviendas y que no se vayan a presentar accidentes caseros, ni en la comunidad.

Entre ellas, por ejemplo, mantener limpios los desagües donde se encuentran las subestaciones locales y asegúrese que siempre estén libres de obstáculos.

*No manipular la red eléctrica. "Si observa alguna falla potencial o materializada y árboles cercanos a la red o en peligro de caerse, contacte a la compañía", sostuvo.

*Identificar los tacos generales que controlan toda la casa. "Bájelos cuando vea riesgo de inundación o si un aparato eléctrico empieza a emitir humo, chispas o zumbidos. Absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo sin bajar previamente los tacos", se indicó.

También puede leer: Choros intentaron matar a ciudadano en medio de robo ¿Qué pasa en Bogotá?

*Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con la administración su manipulación.

*No realice podas de árboles atravesados por líneas eléctricas.

*Absténgase de hacer contacto con cables que se hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo vías o  su propia vivienda.

Por último se indicó que, ante en cualquier situación crítica, los usuarios pueden comunicarse a la línea de emergencias 115, que ofrece atención las 24 horas del día.