Avalancha en vía al Llano deja 8 muertos y al menos 9 desaparecidos
Avalancha en Quetame - Cundinamarca
Suministrada
18 Jul 2023 11:30 AM

Tragedia familiar: Policía perdió cuatro de sus seres queridos por avalancha en Quetame

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Se registran once personas muertas y más de 20 desaparecidas.

El subdirector de la Policía Nacional, general Tito Castellanos, confirmó que en la tragedia en el municipio de Quetame, Cundinamarca, en el que fallecieron once personas por el desbordamiento de la quebrada El Naranjal, cuatro de los muertos eran familiares de una oficial adscrita en la Policía Metropolitana de Cartagena.

Se trata de la capitán Lizbeth Herrera, quien es comandante del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.  "Se encuentra el papá, la mamá, hermano y un tío de la capitán, perteneciente a la Policía Metropolitana de Cartagena. Estamos haciendo lo necesario, para que los grupos de prevención de desastres lleguen al sector y ayuden a la estadística de verificación de todas las personas que tenemos allá”, dijo el subdirector de la Policía Nacional, el general Tito Castellanos.

En horas de la mañana, la oficial oriunda de Quetame, Cundinamarca, se trasladó desde Cartagena hasta Villavicencio. "Inmediatamente se conoció la novedad, el director de la Policía Nacional dispuso un vuelo directo”, finalizó Castellanos.

Lea además: Cierran importante vía de Cundinamarca por fuerte derrumbe que dejó víctimas mortales

Asimismo, el Ejército Nacional dispuso de nueve operadores de equipos de búsqueda y rescate, 42 soldados en atención especializada y, 30 soldados en atención básica.

De igual manera, el Ejército apoya con maquinaria amarilla, volquetas, excavadoras, tractocamiones, y camabajas. 

“Hemos ya en estado de alistamiento de un personal y movimientos de otras tropas, especializadas para atender la emergencia, mediante operaciones de búsqueda y rescate con equipos tecnológicos y guías caninos, con el fin de poder hallar lo más pronto posible a estas personas que se encuentran desaparecidas y brindar el apoyo necesario a las comunidades afectadas por esta emergencia”, expresó el coronel Juan Fernando Carmona Cardona, comandante de Brigada de Atención y Prevención de Desastres.

Le puede interesar: Derrumbe en Quetame, Cundinamarca: sigue aumentando el número de muertos y desaparecidos

Movilidad

La Policía de Tránsito y Transporte dispuso de dos  rutas alternas en la vía Bogotá - Villavicencio.

Ruta uno: Villavicencio- Barranca de Upia - Villanueva - Monterrey- Aguazul - Sogamoso - Tunja - Bogotá.

Ruta dos: Villavicencio - Barranca de Upia - Villanueva - Guateque - Bogotá. 

Según las autoridades, no se permite tránsito de tractocamiones y hay restricciones a la altura del Km 38+700. Se permite el paso entre las horas de 8:00 a 10:00 y de 13:00 a 15:00