Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá en debate de control político por muerte de Dilan
Ángel Ocampo
3 Dic 2019 09:23 PM

Enrique Peñalosa: No di la orden de enviar al Esmad al lugar donde le dispararon a Dilan

El Ministro de Defensa pide que se le de el debido proceso al agente del Esmad que le disparó a Dilan.

Durante el debate de control político al Ministro de la Defensa y la dirección de la Policía Nacional, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa negó que haya dado la orden para que escuadrones del Esmad disiparan la protesta pacífica que se presentaba ese sábado en la calle 19 de la capital y en donde le dispararon al estudiante Dilan Cruz.

La pregunta la hizo la representante Juanita Goebertus argumentando que en las ciudades, los alcaldes son los comandantes máximos de la Policía y pueden tomar ese tipo de decisiones.

"¿Quién dio en el caso de Bogotá la orden de que el Esmad fuera a la protesta de la 19 que era una protesta pacífica, quien dio la orden en Bogotá de que pudieran hacer uso de ese tipo de arma con que le dispararon a Dilan?", señaló la congresista del partido Verde.

El alcalde Peñalosa respondió que no dio esa orden porque en el momento de los hechos no se encontraba en el Puesto de Mando Unificado.

"Yo no di la orden que saliera la policía ese día, precisamente ese sábado estaba haciendo un recorrido por Patio Bonito viendo los destrozos que habían hecho unos vándalos y estaba precisamente haciendo un recorrido esa mañana y hasta la tarde, de manera que no di la orden", señaló el alcalde Peñalosa.

El citante al debate por la muerte del estudiante Dilan, Inti Asprilla señaló que si el alcalde Enrique Peñalosa no había dado la orden de enviar al Esmad para disipar las marchas donde se encontraba el estudiante que resultó muerto, entonces había sido el propio Presidente de la República.

"Buscamos con este debate que se hiciera un llamado de atención al no uso abusivo y excesivo de la fuerza, ni el director de la Policía Nacional,  ni el Ministro de Defensa estuvieron a la altura de lo que se pedía", manifestó el representante Asprilla.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo que se encontraba en el Congreso de la República porque estaba citado al debate de control político, señaló que nadie puede condenar ni absolver anticipadamente a un colombiano y sugiere que hay que dejar que avancen las investigaciones contra el agente del Esmad que le disparó a Dilan.

Fuente
Sistema Integrado de Información