Multas de tránsito
En cuánto tiempo vencen las multas de tránsito
Inaldo Pérez - RCN Radio
19 Mar 2024 12:21 PM

Buena noticia pa' conductores: Les podrán quitar la multa de tránsito sin que pague un peso

Cristhiam
Martínez Murcia
Para el año 2023, entre el mes de enero y mayo se impusieron más de 700.000 multas de tránsito en Bogotá.

 

Con la creciente implementación de cámaras de fotomultas en Bogotá, se ha observado un aumento significativo en el número de infracciones de tránsito impuestas diariamente en la ciudad. Este incremento conlleva un aumento proporcional en las apelaciones de estos comparendos, generando dudas entre los ciudadanos sobre el tiempo de vigencia de estas multas.

En este contexto, el senorbiter, un reconocido generador de contenido en redes sociales con amplio conocimiento en temas de movilidad y tránsito, ha abordado la cuestión en un video reciente. Según seorbiter, si las autoridades de tránsito no resuelven la situación en un plazo de tres años, las multas deben ser eliminadas del sistema, siguiendo un proceso conocido como prescripción.

Le puede interesar: Pise el freno: Le decimos cuántas multas lo pueden dejar a pie

Este proceso de prescripción implica que, pasados tres años desde la imposición de la multa y sin que las autoridades hayan resuelto la situación, la multa pierde validez automáticamente. Muchos ciudadanos afirman que estas multas han sido impuestas de forma irregular, especialmente aquellas generadas por cámaras de fotomultas debido a problemas técnicos o de operación.

Sin embargo, es importante conocer la legislación colombiana al respecto. De acuerdo con el artículo 161 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 11 de la Ley 1843 de 2017, la autoridad de tránsito tiene un año desde la ocurrencia de los hechos que originaron la presunta infracción para tomar una decisión de fondo dentro del proceso contravencional. Si en este plazo no se emite la decisión administrativa, la acción contravencional caduca.

Le puede interesar: SOAT para motos: ¿De cuánto es la multa si no he pagado el SOAT?

Es fundamental destacar que la falta de notificación al ciudadano no exime a la administración de cumplir con su deber de llevar a cabo el proceso contravencional. Aunque el comparendo no haya sido notificado debido a problemas de actualización en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la autoridad debe continuar con el proceso.

En conclusión, aunque existe un plazo de un año para tomar una decisión de fondo en el proceso contravencional, las multas de tránsito no expiran automáticamente si ha pasado dicho periodo sin ser notificado. La administración continuará con el proceso hasta hacer efectiva la obligación, garantizando el cumplimiento de la normativa y la responsabilidad de los conductores en las vías colombianas.