Enfrentamiento entre Esmad y emberá
Enfrentamiento entre Esmad y emberá
Captura de video
7 Abr 2022 07:00 AM

Esmad intervino con gases trifulca con indígenas emberá cuando había niños y embarazadas

Paula
Ruiz
La comunidad indígena atacó hasta con flechas al Esmad en el enfrentamiento.

El pasado 6 de abril en las horas de la noche se vivió una batalla campal entre indígenas y uniformados del Esmad sobre la carrera séptima con Calle 36,  cerca del Parque Nacional.

El enfrentamiento dejó 23 lesionados, entre estos, cinco niños, tres mujeres embarazadas, 7 policías y una niña de 12 años desaparecida.

"Tenemos siete uniformados lesionados con unos dardos que les lanzaron, además de seis buses del SITP, tres particulares y una ambulancia que fueron atacadas con piedras y palos",  aseguró el coronel Hebert Benavídez, comandante operativo de la Policía de Bogotá.

Al menos 100 indígenas Embera se fueron contra el Esmad con palos, piedras y hasta flechas , convirtiendo la situación en un caos total que obligó al cierre de tráfico por ese tramo desde la calle 45.

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, los manifestantes bloquearon el paso de los carros y empezaron a cobrar para que pudieran pasar, razón por la cual intervinieron con los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional, lo que terminó en tremenda pelotera. 

Le puede interesar: Buscan a motociclista que le pegó patada voladora a un policía en plena protesta

Estábamos esperando una reunión con directivas de la Alcaldía en el marco del proceso de negociación que adelantamos, lastimosamente ninguno de los funcionarios llegó y esto causó que los ánimos se calentaran, la población salió a bloquear la séptima en protesta por el incumplimiento, allí el Esmad atacó a los manifestantes y esto generó una reacción masiva”, expresó Jairo Montañez, vocero de los emberá.

Finalmente la Personería de Bogotá denunció que diez de sus gestores también fueron atacados y dos retenidos temporalmente por los indígenas, además rechazó esta situación de violencia. 

 

 

 

Respuesta de la Policía ante la batalla campal 

Fuente
Sistema Integrado Digital