Espuma contaminada en Soacha
RCN Mundo
29 Jun 2022 06:05 AM

Espuma tóxica atrapó a varias familias en Soacha

Fabián
Trujillo Beltrán
Debido a las fuertes lluvias una quebrada de aguas negras se desbordó e inundó parte de un barrio. Decenas de personas quedaron atrapadas.

Varias familias resultaron atrapadas en medio de una gigantesca capa de espuma tóxica que invadió el barrio Villa Esperanza de Soacha, Cundinamarca. La emergencia se registró luego de las fuertes lluvias que se registraron durante la noche y que generaron el desbordamiento de una quebrada de aguas negras que a su vez causó que la capa de espuma fétida  afectara más de 30 viviendas.

"El caño empezó a salirse del cauce como a las 6 de la tarde, el agua sucia empezó a desbordarse, y después empezó a aparecer esa espuma que cubrió todo", dijo a RCN Mundo Julio César Montes, habitante del barrio.

Le puede interesar: Estudiante perdió su bebé en medio de un atraco en Soacha

Cerca de 15 casas del sector no alcanzaron a ser cubiertas por la capa blanca, sin embargo desde allí se percibía el fuerte olor, allí los dueños de los predios miraban con preocupación la situación.

"Gracias a Dios paró el aguacero, o sino imagínese la emergencia en que estaríamos. Aquí el agua contaminada sigue saliendo de esa quebrada, estos olores son muy nocivos para los niños y ancianos", indicó otra de las residentes.

Hace algunas semanas se registró una emergencia similar en el municipio de Mosquera por cuenta del desbordamiento del Río Balsillas, la espuma tóxica invadió varias calles. Según las autoridades ambientales el fenómeno obedece a la cantidad de jabones, detergentes y otros químicos que son arrojados al sistema de alcantarillado y terminan por contaminar los afluentes hídricos como ríos y quebradas. 

En contexto: Prográmese | Llegó la feria de empleo más grande de Colombia y está en Cundinamarca

Hasta el lugar de la emergencia llegó el Cuerpo de Bomberos de Soacha que evaluó la cantidad de agua que salía del canal y el nivel de la espuma. En el municipio que limita con Bogotá se registraron varias emergencias por inundaciones y encharcamientos producto del aguacero que se registró durante la tarde y la noche. 

"Nosotros ya hemos pedido a la Alcaldía que nos arregle este problema pero no hacen nada, otras veces se habían presentado situaciones similares pero esta vez la espuma creció mucho", explicó Juana Beltrán, otra de las afectadas.

De momento no se conoce un balance oficial de las personas y viviendas afectadas, se espera que las autoridades municipales emitan un parte sobre la situación que afectó a decenas de familias en Soacha.