Señora entre la espuma
Problemas por el río que expulsa espuma
Colprensa
3 Mayo 2022 09:00 AM

Espuma 'tóxica' del río Balsillas no ha afectado la salud de la comunidad, según alcalde de Mosquera

Diana
Cabrera
El Consejo Superior de la Judicatura, el Tribunal de Bogotá y la Procuraduría, analizarán esta problemática.

El alcalde del municipio de Mosquera (Cundinamarca), Gian Carlo Gerometta, confirmó que se realizarán una serie de reuniones con las altas cortes y la Procuraduría, para determinar los factores de la espuma "tóxica" que se ha venido propagando en el río Bogotá y sus afluentes, a la altura de esa población.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que “vamos a tener unas reuniones para determinar con base en las investigaciones de dónde vienen esos vertimientos que están afectando al río, porque el objetivo es encontrar a los responsables. Por eso tenemos unas audiencias con el Consejo Superior de la Judicatura, pero también con el Tribunal de Bogotá y la Procuraduría, para determinar las constancias que están afectando al municipio y los factores que amenazan al Río Bogotá”.

Lea más: Espuma contaminante en Mosquera: Defensoria hace dura advertencia

(Audio) Gian Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera (Cundinamarca), sobre "espuma tóxica" en el río Bogotá.

El alcalde reconoció que esta problemática se viene presentando desde hace varios años. “Nosotros como municipio somos receptores de esta problemática que se viene presentando porque hacemos parte de la cuenca baja del Río Balsillas, que confluye con el río Bojacá y estamos recibiendo algunas sustancias río arriba”.

Sostuvo que ya es evidente que algunos agentes contaminantes están afectando a un punto rural del municipio de Mosquera, donde se tiene una caída de agua que genera un movimiento y grandes cantidades de esa "espuma tóxica".

“Afortunadamente a la fecha no tenemos hechos lamentables que reportar, pero tenemos que seguir haciendo las verificaciones del caso en materia de salud para que a futuro se puedan descartar algunas enfermedades desde el punto de vista gástrico, en la piel o alguna otra situación adversa contra la comunidad”, manifestó.

Lea más: Joven fue asesinado a cuchillo, envuelto en un tapete viejo y tirado en un andén en Suba

Gian Carlo Gerometta apuntó que esta problemática ya ha sido denunciada en varias oportunidades, pero que hasta ahora no se ha dado ningún tipo de solución. 

 “Esta es una situación que lleva en el municipio de Mosquera cuatro décadas y cada vez que tenemos un fuerte invierno, pues se nos presenta esa dificultad”, aseguró.

En ese sentido, el funcionario expresó que “nosotros no descartamos ninguna situación física, pero haciendo el análisis del primer día hasta la fecha, no tenemos reporte de ninguna enfermedad por la espuma, pero no se puede descartar que se pueda generar ninguna situación adversa”, apuntó.

Subrayó que los malos olores en esa zona so constantes, debido a las sustancias que hay en esos afluentes. 

“Tras un análisis de la calidad del agua en el acueducto de Mosquera, se logró conocer que hay unas sustancias que están contaminando el agua no solo desde ese punto, sino desde la cuenta hacia arriba donde se tiene una grave contaminación en el territorio, como se ha venido presentando hace muchos años”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información