Vías en Cundinamarca
Vías en Cundinamarca
Archivo RCN RADIO
20 Mayo 2020 09:42 AM

Estamos preocupados por el aumento de casos: Gobernador de Cundinamarca

Daniel
Arias Bonfante
Asegura que mucha gente, por la reapertura de sectores, está en la calle de manera innecesaria.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que la decisión de decretar el toque de queda en más de 30 municipios del departamento, se debe la preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en esa región del país.

[AUDIO] El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, sobre el toque de queda en municipios de tres provincias

En diálogo con RCN Radio, García aseguró que la medida que regirá desde mañana y hasta el próximo 25 de mayo, fue adoptada después de que varios alcaldes municipales le expresaran su preocupación por la presencia de muchas personas en la calle, por lo que no se descarta ampliar la medida a otras poblaciones.

"La medida que hemos tomado, la tomamos en conjunto con los 30 alcaldes que pertenecen a las tres provincias porque en el Tequendama y en el Alto Magdalena ya se presentaron casos de COVID-19", dijo.

El funcionario agregó que "los mismos alcaldes nos han comentado que mucha gente, por la reapertura de sectores, está en la calle de manera innecesaria. Esta medida que tenemos también es concertada con ellos", explicó.

Asimismo, el gobernador aseguró que buscan desestimular los viajes durante este puente festivo y detalló que los controles no solo se van a realizar en los peajes, sino también en otras vías para evitar la circulación de personas.

"Más de 90 personas vamos a ubicarnos no solo en los puntos de peaje, sino en las vías terciarias. La gente está utilizando esas vías para llegar a los municipios", explicó.

En ese sentido, advirtió que "No están utilizando las vías principales nacionales o departamentales, sino que se están metiendo por caminos veredales para evadir los controles".

El gobernador también explicó que hay varias excepciones previstas como la movilidad para el transporte de alimentos, medicinas y otros productos y servicios de primera necesidad.

El funcionario recordó que el toque de queda iniciará este jueves y terminará en la media noche del lunes, mientras reiteró que los alcaldes de las poblaciones donde se decretó la medida preveían tomarla.

"Lo que percibimos nosotros en el territorio, es que hay una sensación de que se va regresando a la normalidad porque se ven más sectores en la calle. Se ven más actividades en la calle y eso puede generar que la gente crea que en el puente festivo ya se puede salir", puntualizó el gobernador García.

En el municipio de Soacha también se implementará la medida desde el próximo viernes, según confirmaron fuentes de la Alcaldía a RCN Radio, mientras que en Mosquera se decretó toque de queda todos los sábados y domingos.

Fuente
RCN Radio