Coronavirus en Bogotá
El 7 de agosto es uno de los barrios más populares de Bogotá
Colprensa
27 Abr 2020 06:44 AM

Este 27 de abril nadie comienza a trabajar en Bogotá, según Claudia López

Liliana
Pinzón Garzón
Aclaró que a partir de este lunes inicia un proceso de registro de empresas.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó las determinaciones que se adoptaron frente al reinicio de labores en la ciudad, en lo que tiene que ver con los sectores de construcción y manufactura.

Frente a esto, López fue clara en asegurar que, pese al anuncio del presidente Iván Duque, "nadie empieza a trabajar mañana".

Señaló que se trata de un proceso que requiere de paciencia para poder hacerlo de forma organizada y correcta y que no vaya a perjudicar las medidas que se han adoptado para evitar mayor propagación de la Covid-19.

Según explicó la alcaldesa, a partir de este lunes 27 de abril se va a iniciar en la ciudad con un proceso de registro de las empresas que hacen parte de estos sectores, para analizar cada una de ellas y emitir los permisos que les permitan reiniciar la operatividad.

Este registro lo podrán hacer las empresas de forma virtual a través de la página web www.bogota.gov.co/reactivacion-economica.com

Mañana no va a empezar ninguna obra ni ninguna empresa adicional a trabajar, lo que va a empezar es una etapa de alistamiento y registro, donde las obras y las empresas de algunos sectores de manufactura que fueron autorizadas y que quieran reiniciar labores deben inscribirse y registrar una serie de información para saber si están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, dijo la alcaldesa.

En ese orden de ideas anunció que este proceso de alistamiento se llevará a cabo durante las próximas dos semanas, en las que las empresas se registrarán y desde la Alcaldía se confirmará si cumplen con todos los protocolos para poder reiniciar labores.

Insistió en su posición de no permitir la reactivación al tiempo de ambos sectores, para evitar que los casos de contagios y muertes por coronavirus aumenten. Es por esto que dijo que inicialmente, después de superadas las dos semanas que se establecieron para el registro, reiniciará la reactivación del sector de construcción, únicamente con las obras a las que se les haya expedido la autorización.

Desde la Alcaldía de Bogotá también se estableció un horario específico para que las obras realicen sus labores, buscando evitar que los miles de trabajadores que comenzarán a desplazarse, lo hagan en las horas ‘pico’, donde ya son otros miles los que actualmente se movilizan.

Contribuyendo con evitar aglomeraciones, especialmente en el sistema de transporte público, se terminó que las obras privadas solo podrán manejar el horario de ingreso a las 10:00 a.m. y de salida a la s 7:00 p.m. 

Sector Manufactura

La alcaldesa reconoció que su mayor preocupación con estos anuncios fue hacia el sector de la manufactura, el cual acoge a cerca de 30 renglones de la economía, sin embargo anunció que "por fortuna el presidente solo autorizó ocho de estos; que sin embargo, emplean a 285 mil personas en Bogotá".

Para tener mayor control de esta población, la alcaldesa determinó que el sector manufacturero sólo podrá comenzar a operar a partir de la tercera semana, es decir, después del 11 de marzo, mientras que la construcción lo podrá hacer un poquito antes. 

"¿Por qué la construcción antes? porque este sector, con el Ministerio de Vivienda, emitió sus protocolos desde el 11 de abril y durante este tiempo se ha podido ir verificando", aclaró López.

Recalcó que durante el transcurso de estas dos semanas se irán dando algunos permisos para la reactivación de construcción y que el sector manufactura iniciará "sólo después del 11 de mayo".

Fuente
LA FM