Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes.
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes.
RCN Radio
9 Ene 2020 12:11 PM

Estudiantes de tres universidades de Bogotá tendrían que cursar tres semestres en 2020

Katherine
Leal
Ceses de actividades generados por actos de corrupción, falta de recursos o apoyo al paro nacional afectaron las clases.

De acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE), estudiantes de al menos once universidades públicas del país tendrían que cursar tres semestres académicos este 2020, debido a que por el paro nacional u otros motivos no lograron cumplir con el calendario académico del año pasado. 

Según la información, estas once de las 32 instituciones públicas de educación superior del país tendrán que terminar el segundo semestre de 2019 en los primeros meses de 2020.

De acuerdo con las instituciones, algunas situaciones como el cese de actividades académicas que se generaron por actos de corrupción, falta de recursos, apoyo al paro nacional o situaciones violentas al interior de sus sedes (como ocurrió con la Universidad Nacional en Bogotá), generaron estas situaciones. 

Entre las universidades públicas que suspendieron el semestre están la Universidad del Atlántico, que en el 2019 tuvo que suspender clases ante las protestas de los estudiantes por presuntos escándalos de corrupción. Una situación similar se presentó en la Universidad Distrital en Bogotá.

Por su parte la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, reveló que el calendario académico para el segundo semestre de 2019 fue cerrado parcialmente, a raíz de la participación de los estudiantes en las jornadas de paro nacional que se adelantan en el país.

También están las universidades del Atlántico, Tolima, Surcolombiana, Amazonía, Industrial de Santander, Nacional, Pamplona, Popular del Cesar y Pedagógica Nacional

Entre tanto, los rectores y directivos deberán crear un calendario que permita concluir el segundo semestre de 2019, sin que se afecten los dos semestres programados para 2020.

Sin embargo, es importante que los tiempos que se establezcan se cumplan, o de lo contrario se tendrían que hacer nuevas modificaciones. 

El Sistema Universitario Estatal señala que los cambios en los calendarios académicos han afectado a los jóvenes que no lograron graduarse en diciembre.

No obstante, se calcula que también habría implicaciones en la economía familiar, así como en las informales que se ven afectadas por el cierre de las universidades.  

Fuente
Sistema Integrado de Información