GRAN SAN
GRAN SAN
21 Jul 2020 03:18 PM

Eventual cuarentena total en Bogotá preocupa en San Victorino

Martha
Olaya
Dijeron que más del 20% de los locales han cerrado de manera definitiva.

Muy preocupados se declararon los comerciantes del tradicional madrugón en el centro de Bogotá, ante una eventual cuarentena obligatoria en toda la ciudad.

De acuerdo con uno de los voceros del popular sector de San Victorino, Yansen Estupiñan, la crisis generada por la pandemia, ocasionó que prácticamente desapareciera el 20% de los 702 locales que componen esa zona comercial, ante la falta de liquidez para seguir sosteniendo gastos como arriendos, servicios y empleados.

En este momento llevamos más del 20% de los locales comerciales desocupados. Hay personas que no quieren volver a tomarlos en arriendo por el valor de la administración. Es una situación muy complicada la que estamos atravesando”, dijo Estupiñan en diálogo con RCN Radio.

Advirtió que “la incertidumbre es alta, ante la eventualidad de una nueva cuarentena en toda Bogotá. No se pueden hacer experimentos con el modo de vida de los comercios populares, porque de aquí depende la alimentación de toda la familia”.

De acuerdo con los comerciantes de este sector de la capital, las ventas han caído más de un 70% y aún no se ha visto una significativa recuperación, por lo que otra cuarentena estricta terminaría afectando a cientos de familias y acelerando el cierre definitivo de más establecimientos comerciales.

Cabe mencionar que recientemente el gremio de los comerciantes (Fenalco) advirtió que un confinamiento total en Bogotá significaría el cierre definitivo  de muchos establecimientos, lo que a su vez aumentará las cifras de desempleo.

Desde algunos sectores del Concejo de Bogotá, también hicieron un llamado a las autoridades distritales para doptar medidas que no afectan la economía y se mostraron en desacuerdo con las cuarentenas estrictas por zonas que decretó Claudia López que irán hasta finales de agosto, para evitar que colapse la red hospitalaria del Distrito.

Fuente
Sistema Integrado de Información