Extorsión
El concejal Rolando González advirtió de las extorsiones más comunes en Bogotá.
Foto archivo
20 Oct 2023 11:50 AM

Extorsionistas están alborotado en Bogotá: advierten de crisis de comerciantes  

Germán
Espejo
Las alarmas fueron encendidas por Rolando González en varias localidades

Desde el Concejo de Bogotá se prendieron las alarmas por las preocupantes cifras que dan cuenta de un significativo aumento de los casos de extorsión a los comerciantes en Bogotá. 

El concejal Rolando González, al rechazar el acto cometido hace unos días en localidad de Tunjuelito, donde un artefacto explosivo fue lanzado al interior de un establecimiento por horas o motel, de nuevo advirtió de la extorsión en la ciudad. 

“Yo he venido revelando de tiempo atrás, la crítica situación de extorsión que vive la ciudad, entre enero y septiembre van más de 870 casos reportados por la Secretaría de Seguridad. Pero si acudimos a las cifras de la Fiscalía General de la Nación, hay 1.862 denuncias por este tipo de delito, que puntualmente es el artículo 244 del Código Penal”, señaló González. 

Las cifras de las autoridades señalan que el 40 % de las extorsiones se hacen a través de llamadas telefónicas, el 25 % por redes sociales y el 20 % de forma directa.  

En Bogotá, las localidades donde más han crecido estos lamentables casos son Mártires, Santa Fe, Tunjuelito, Kennedy, Bosa y Usme. 

De acuerdo al concejal, la preocupación recae en que varios comerciantes de sectores como Venecia han denunciado que los delincuentes exigen entre 5 y 15 millones, pero lo más grave de esta situación, es que saben quiénes son los dueños o administradores, saben a qué horas entran y salen de sus negocios o quiénes son sus familias. 

Todo lo que saben los delincuentes acerca de los dueños de los negocios hace que las personas terminen pagando las exigencias de los extorsionadores”, sostuvo. 

Así mismo, González hizo un llamado a las autoridades para reforzar las medidas de seguridad para combatir estas bandas delincuenciales. 

“Debemos redoblar los esfuerzos en materia de seguridad, las estrategias que permitan identificar y capturar estas redes del crimen que se nutren principalmente del microtráfico y de las rentas que captan ilegalmente para poder financiar los mercados del delito”, concluyó el concejal.

Fuente
Sistema Integrado Digital