Extorsión
Extorsión en Bogotá
Foto: Colprensa
8 Mar 2024 04:42 PM

La extorsión aumenta en Bogotá: Alias Satanás sigue haciendo de las suyas desde la cárcel

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Galán hace un llamado al Gobierno Nacional para ponerle fin a las comunicaciones de alias Satanás.

Tras un consejo extraordinario de seguridad, luego del asesinato a un comerciante en el suroccidente de la ciudad, el alcalde Carlos Fernando Galán, denunció que alias 'Satanás', uno de los temidos jefes de la estructura transnacional del Tren de Aragua, sigue extorsionando en Bogotá, desde la cárcel.

Ante esto, reveló que las extorsiones han aumentado en un 51% con 327 casos en Bogotá. El Alcalde hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional para que se le restrinjan las comunicaciones a este criminal que tienen azotados a los comerciantes en diferentes puntos de la ciudad. 

"Alias 'Satanás' y su organización sigue originando unas dinámicas delictivas en Bogotá. Nosotros queremos pedirle al Gobierno Nacional, al Ministerio de Justicia y al Inpec, que no es posible que este delincuente siga extorsionando desde las cárceles, cuando se le da la oportunidad a este delincuente que se comunique con sus secuaces en el territorio, pasa esto", dijo Galán.

Lea además: Designan grupo especial para el caso del pequeño que hallaron muerto en Fusagasugá

Igualmente, el secretario de Seguridad, César Restrepo, criticó la reducción de medidas de seguridad contra alias 'Satanás' en la cárcel, tras el aumento de extorsiones en la ciudad.

"El criminal Satanás estuvo controlado mucho tiempo, su incidencia directa en la ejecución de actos delictivos en Bogotá, fue casi inexistente. Justo coincide con la ocurrencia de ayer con la liberación del control sobre este criminal en la cárcel La Tramacúa donde está recluido, tuvo mucho más acceso a comunicaciones. Sino los mantenemos aislados, solo el contacto con el exterior puede generar un acto criminal, el sistema estatal ha fallado en la protección de ese ciudadano", puntualizó.

Puede leer:  [Video] Así fue el impactante accidente que dejó un muerto en la calle 127 en Bogotá

"En el caso puntual de Juan Manuel Vera Alias “Satanás” y otros privados de la libertad asociados a este delito, se encuentran controlados bajo vigilancia permanente, con procedimientos de requisa diarios, en los cuales no se les ha encontrado elementos de prohibida tenencia, ni ninguna actuación que permita establecer un accionar delictivo desde su sitio de reclusión", agregó el Inpec.