El menor es hermano del niño fallecido el fin de semana
RCN RADIO
30 Nov 2021 08:10 AM

Familiar de pelaito Embera fallecido, impidió traslado de menor a centro asistencial

Alirio
García García
El menor es hermano del niño fallecido el fin de semana

La  Secretaría Distrital de Salud reiteró un urgente  llamado a la comunidad Embera que permanece en el Parque Nacional para permita una  atención oportuna e integral tanto para los menores de edad como para la comunidad en general que permanece en este lugar.

Este llamado de la Secretaría de Salud lo hizo, ya que este lunes los equipos de salud que permanecen en el Parque Nacional nuevamente identificaron un caso de un bebé de 2 meses, hermano del menor fallecido el pasado domingo, que necesitaba atención hospitalaria y traslado inmediato por dificultad respiratoria.

Y al realizar la atención requerida, el equipo de la Secretaría Distrital de Salud no logró proceder con el traslado, dado que su acudiente no lo autorizó y adicionalmente suspendió el suministro de oxígeno, y solo minutos después permitió la remisión al hospital San Ignacio por la condición médica del menor.

Asegura, la situación en que viven en el Parque Nacional , la  Secretaría reitera  el llamado a la comunidad Embera que permanece en este lugar del centro oriente de Bogotá. 

En el comunicado la entidad asegura, que desde el 18 de noviembre no se ha permitido el ingreso de los equipos de salud al parque, excepto para una emergencia. Sin embargo, han continuado estando disponibles ambulancias durante las 24 horas del día, así como gestores y equipos de atención en salud. 

También puede leer: Murió pelaito Embera de la comunidad asentada en el Parque Nacional

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se han realizado 6 jornadas de salud los días 14, 15, 23, 28, 29 de octubre y 13 de noviembre en el Parque Nacional, adelantado actividades de asistencia en salud la prevención, tratamiento y rehabilitación de eventos identificados que pudieran poner en riesgo a esta comunidad. 

Frente a los casos de menores y personas adultas trasladados a centros asistenciales la Secretaría informa que hay un  acompañamiento a los diferentes casos en el proceso de egreso, para garantizar la interlocución y comprensión frente a las indicaciones médicas. 

Finalmente la Secretaría de Salud reitera que con el ICBF se les ha venido acompañando  en la garantía de derechos en los niños y niñas Emberas, y apoyo para poder realizar acciones en salud en aquellos menores que por condición de salud se requieran.