Comunidad Emberá - Parque Nacional
Indígenas de la comunidad Embera el Parque Nacional en Bogotá (imagen de referencia).
Colprensa
26 Nov 2025 09:47 AM

Indígenas embera buscan tomarse de nuevo el Parque Nacional: Alcaldía tuvo que intervenir

Anthonny José
Galindo Florian
Desde la madrugada de este miércoles, miembros de la comunidad embera intentan asentarse en el parque.

En la madrugada de este miércoles, las autoridades realizaron una nueva intervención en el Parque Nacional, en el centro de Bogotá, luego de detectar que un grupo de familias de la comunidad indígena embera intentaba instalarse nuevamente en este espacio público. 

Según informó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, los equipos que permanecen permanentemente en la zona hicieron el primer acercamiento para insistirle a la comunidad que este tipo de ocupaciones no están permitidas.

De interés: Niño embera cayó de segundo piso en UPI La Rioja; su padre habría impedido atención oportuna

Quintero señaló que la alcaldía mantiene la directriz de evitar cualquier asentamiento en el parque y llamó la atención sobre los riesgos que esta situación representa, especialmente para los niños y niñas que hacen parte del grupo. 

Acompañamiento y diálogo con la comunidad embera

La Secretaría de Gobierno informó que funcionarios de las áreas de Diálogo Social y Asuntos Étnicos llegaron al punto para acompañar a las familias y hablar con el líder de la comunidad. 

El líder comunitario expresó que su permanencia en el parque se debe a la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional sobre las solicitudes de la comunidad. Entre ellas, mencionó la reubicación de las familias y la restitución de tierras, temas que han sido parte de las discusiones entre la comunidad y las autoridades desde hace varios meses. 

Más noticias: Galán se amarra los pantalones con los emberá: los mandó a desalojar la UPI La Rioja

Autoridades toman medidas para evitar confrontaciones

Durante las labores de acompañamiento, algunas personas que transitaban por la zona manifestaron molestias por la presencia del grupo de indígenas, lo que llevó a reforzar la presencia institucional para evitar confrontaciones y mantener la convivencia. 

Asimismo, en horas de la mañana se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las entidades presentes para coordinar acciones y asegurar un monitoreo constante del área. Según la Secretaría de Gobierno, la instrucción principal es evitar que se instalen carpas u otros materiales que puedan propiciar un asentamiento prolongado en el parque.

Indígenas habían advertido que volverían al Parque Nacional

A finales de octubre, la alcaldía advirtió sobre señales de que grupos de la comunidad emberá estarían considerando volver a instalarse en espacios públicos de Bogotá, especialmente en el Parque Nacional. La Secretaría de Integración Social señaló que algunos integrantes habrían expresado su intención de regresar para pedir avances en los compromisos asumidos durante los procesos de retorno realizados en 2024 y 2025.

Más noticias: Menores de la comunidad emberá, en inseguridad alimentaria: Distrito lanzó alerta

De acuerdo con las autoridades, varias familias se han desplazado desde los sitios donde permanecen alojadas temporalmente para solicitar a la Unidad para las Víctimas mayor rapidez en los trámites relacionados con retorno, reubicación y garantías ofrecidas.

Frente a estos movimientos, la Alcaldía explicó que mantiene vigentes los acuerdos establecidos con las familias que dejaron el Parque Nacional en septiembre de 2024. Además, aseguró que los equipos distritales sostienen comunicaciones permanentes con los voceros emberá para resolver inquietudes y revisar los compromisos.

En un comunicado, el Distrito reiteró que “Bogotá aclara que no solo ha cumplido los compromisos adquiridos, sino que ha hecho seguimiento constante y articulado con el Gobierno Nacional para apoyar a quienes retornaron”. También recordó que la responsabilidad principal sobre los procesos de reubicación recae en el Gobierno nacional por medio de la Unidad para las Víctimas.

Fuente
Alerta Bogotá