Comercio colombiano
Comercio en Colombia. Imagen de referencia.
COLPRENSA
20 Sep 2019 04:25 PM

Fenalco advierte que nuevo POT haría que miles de comercios cierren

Martha
Olaya
Según el gremio, el Distrito busca implementar licencias de apertura de los comercios.

El presidente de Fenalco, seccional Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, advirtió que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que cursa trámite en el Concejo de Bogotá, tiene graves inconvenientes que perjudican a los empresarios de la ciudad.

El dirigente gremial señaló que el proyecto de POT, en la capital, busca revivir las ya eliminadas “licencias” de funcionamiento y exige una serie de requisitos que no tienen nada que ver con el uso del suelo, como niveles de ruido o requerimientos sanitarios, entre otros.

“Con preocupación observamos cómo, a pesar de que el Gobierno Nacional y el mismo Congreso de la República, vienen adelantando acciones encaminadas a determinar con claridad los requisitos de apertura y funcionamiento de los establecimientos de comercio, el POT busca lo contrario”, dijo Orrego.

Le puede interesar: 'Juanpis González' y Daniel Samper se fueron a 'comprar votos' al occidente de Bogotá

Según explicó el dirigente gremial, entre las implicaciones que el nuevo POT tendría para el sector está, por ejemplo, poner al comerciante a tramitar documentos como la “licencia de construcción” para acreditar el uso del suelo. 

"Esto resulta a todas luces perjudicial para miles de establecimientos que se verían sometidos a cierres y sanciones por la imposibilidad práctica de cumplir con esta exigencia”, explicó.

El gremio hizo un llamado al Concejo para que evite que el POT “se convierta en una fuente de prerrequisitos y exigencias que atentan contra la seguridad jurídica que tanto necesita el comercio organizado”.