Orquesta Filarmónica de Bogotá
Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Instagram de Orquesta Filarmónica de Bogotá
23 Jul 2021 01:34 PM

Filarmónica de Bogotá abre debate sobre el Himno Nacional

Iván
Hernández
La Orquesta consulta a la ciudadanía cómo debería reinterpretarse el Himno de Colombia.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) abrió el debate en el que consulta a la ciudadanía cómo podría reinterpretarse el Himno Nacional de Colombia, teniendo en cuenta la discusión sobre la resignificación del patrimonio que ha sucedido en medio del paro nacional.

Según David García, director general de la entidad, el propósito de la convocatoria es "sumar al debate sobre la resignificación del patrimonio material e inmaterial, en oposición a su destrucción, asumiendo el caso del Himno Nacional".

Por ello instó a la ciudadanía a responder mediante los interrogantes, ¿Qué representan estos monumentos en la actualidad? ¿Cómo deberían ser ante los ojos ciudadanos los referentes de ciudad, de nación? ¿Se sienten representados todos los ciudadanos en toda la diversidad que es Colombia?

En ese sentido, el músico destacó que un himno es emoción pura, teniendo en cuenta su carácter patrimonial es menos tangible, "pero no por ello menos importante. Por eso apoyamos esa discusión desde lo público y desde la música".

Quienes quieran aportar con sus ideas, lo podrán hacer a través de la cuenta en Twitter @filarmonibogota, enviando los videoclips a más tardar el primero de agosto de 2021, acompañados de la etiqueta #IdeasParaElHimnoNacional

"En la medida en que es un ejercicio de resignificación, idealmente los videos deben decir aspectos como: qué estrofa le cambiarían al Himno Nacional, qué letra nueva propondrían o compartir qué música creen que debería llevar", indicó la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Algunas de esas propuestas serán publicadas en el espacio virtual de la Filarmónica www.espaciofilarmonico.gov.co y otras podrían ser interpretadas por la Orquesta.

Cabe mencionar que durante el paro nacional varios monumentos considerados patrimonio nacional han sido derrumbados, porque algunas personas consideran que los personajes allí exaltados no los representan.

Fuente
Sistema Integrado de Información