Distrito y el sector privado firman sello por la igualdad de género
Distrito y el sector privado firman sello por la igualdad de género que medirá índices de inclusión de la mujer en Bogotá.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
27 Mayo 2022 05:09 PM

Firman pacto por la igual de género en Bogotá

El propósito será desarrollar acciones para disminuir brechas entre hombres y mujeres.

La Alcaldía de Bogotá inauguró la iniciativa "En Igualdad", una iniciativa en la que el sector público y privado firmaron el "Pacto por la Igualdad de Género", en el que Bogotá hará la primera medición de la inclusión de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad.

Según lo dio a conocer el Distrito, hasta el momento se ha avanzado en 764 acciones concertadas con los 15 sectores del Distrito entre 2020 y 2021, en el marco de la estrategia de transversalización de género y con el Plan de Igualdad de Oportunidades para la equidad de género, las cuales tienen como objetivo continuar con el trabajo para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.

Lea aquí: Cádaveres hallados en Los Martires y Antonio Nariño serían de expendedor de drogas y habitante de calle

La embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, como representante de un país pionero en el mundo en equidad de género, felicitó las políticas e iniciativas de la administración distrital para lograr la igualdad en la ciudad. En ese país nórdico, el 76% de las mujeres participa en la fuerza laboral, el 46% del Parlamento está conformado por mujeres y todos los parlamentarios son feministas.

“Hago un llamado muy especial a ustedes en el distrito de Bogotá. Todo lo que hagan desde la asignación de recursos y la implementación de políticas deben tener en cuenta cómo impacta o afecta a las mujeres. Ellas deben estar presentes en todos los escenarios donde se toman las decisiones tanto públicas como en el sector privado”, dijo la diplomática.

Por su parte, la Alcaldesa Claudia López señaló que “en el siglo XXI la sociedad de cualquier esfera va a empezar a estar mayoritariamente liderado por mujeres, que dejaran el rol tradicional de, solamente, ser cuidadoras. Eso está ocurriendo a pasos agigantados. Esa herencia que tenemos de milenios como cuidadoras, nos permite trasladar ese bienestar a todos a nuestro alrededor. Esa es una gran habilidad, de preguntarnos quiénes no están, cómo podemos llegar, cómo podemos crear empatía, con afecto, con amor, poniéndonos en el lugar del otro”.

Lea además: Estas son las personas que pueden ir a votar en Corferias ¿Hace parte de ese grupo?

Por medio de un comunicado el Distrito agregó que "el objetivo del reconocimiento a las entidades públicas de Bogotá con el sello ‘En Igualdad’, es que cada una de ellas avance en la implementación efectiva de programas, proyectos o acciones en pro de la garantía de los derechos de las mujeres. Además, con la medición cada una de las entidades demostrará su compromiso para eliminar brechas de género, promover ambientes laborales libres de discriminación, estereotipos de género y violencias".

La iniciativa "En Igualdad" iniciará su implementación este año, con las 15 secretarías del Distrito, cabeza de sectores y 10 entidades adscritas, y la medición, evaluación y ranking llegará al total de las entidades del Distrito en 2023