Planta de agua Acueducto de Bogotá
Planta de agua Acueducto de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
1 Ago 2022 09:49 PM

Fiscalía inicia indagación por posibles irregularidades en contratación en la PTAR Salitre

Luis Francisco
Cifuentes
Las autoridades cuentan con  varias órdenes de Policía Judicial.

La Fiscalía de la Unidad de Administración Pública, inició una indagación por las posibles irregularidades que se pudieron presentar en el proceso de contratación, relacionados con el proyecto de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR Salitre). 

El organismo investigador reveló el proceso se adelanta luego de una compulsa de copias hecha por el Consejo de Estado en ese sentido.  

Lea aquí: Investigan asesinato de una mujer de y quien pretendía robarla en Ciudad Bolívar

La Fiscalía trata de establecer las presuntas responsabilidades penales del contratista en esta contratación, funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá e indeterminadas personas.  

Las autoridades cuentan con varias órdenes de Policía Judicial para establecer si se incurrió en alguna ilegalidad que tenga trascendencia penal. 

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Salitre,  es un complejo tecnológico fundamental para el saneamiento del Río Bogotá. 

En dicha planta se tratan aguas residuales del norte de la ciudad, generadas por más de dos millones de bogotanos, principalmente de hogares, oficinas, colegios y universidades, entre otros. 

Le puede interesar: Desarticulan banda ‘Los Kandú’ que robaban vehículos de carga pesada en municipios de Cundinamarca

De esta manera, se asegura que las aguas de la Planta vertidas al Río Bogotá -tras el proceso de tratamiento- contribuyan al saneamiento del principal afluente de la ciudad. 

Una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca,  tiene en jaque la correcta entrada en operación de la PTAR Salitre, la cual se realizaría de manera abrupta en acatamiento a una decisión judicial, sin que se haya certificado por parte de la interventoría el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones por parte del contratista.

Aunque la planta, en su proceso final, ayuda al saneamiento del Río Bogotá, también permite la descontaminación de las aguas residuales que capta en la cuenca del río Salitre, humedal Torca y humedal La Conejera.

La PTAR Salitre, ubicada al noroccidente de la ciudad (Ver Mapa de la ubicación de la PTAR Salitre), es el resultado del esfuerzo conjunto -historia de la planta- del gobierno nacional, distrital y el Acueducto de Bogotá.